Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2015, supone la apuesta fundamental del Gobierno regional en el ámbito de la Salud Mental.
 
Así lo ha explicado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Maite Marín  en la Comisión de Sanidad celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
Marín ha dado cuenta del inmenso trabajo previo realizado durante los años 2016 y 2017 para la elaboración del Plan liderado por la Coordinadora de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez, en el que han participado también numerosos profesionales de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, asociaciones de personas con trastorno mental y familiares, así como sociedades científicas relacionadas con estos trastornos.
 
Así, ha afirmado que la creación de la Red de Profesionales y Expertos en Salud Mental fue “determinante en el impulso de este Plan así como en su evaluación y seguimiento”.
 
Desde que en 1993 se elaboró el primer Plan Regional de Salud Mental en Castilla-La Mancha los sucesivos planes aprobados habían impulsado y avanzado en la definición, crecimiento y consolidación de los recursos y programas de atención a las personas que tienen sufrimiento psíquico lo que ha permitido conseguir grandes avances en la atención sanitaria y sociosanitaria de este colectivo.
 
Tras un periodo que abarca los años de 2010 a 2016, ha manifestado la directora general, “en el que no se produjeron avances significativos en el ámbito de la planificación y dotación de dispositivos de salud mental”, en 2018 ve la luz este Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
 
Marín ha explicado que el horizonte de 2025 “nos plantea innumerables retos para consolidar y aumentar las dotaciones existentes, contando con la participación en primera persona de los usuarios/usuarias de la red, orientando estas intervenciones a la humanización, la sostenibilidad, la formación y la investigación y con acciones y estrategias específicas dirigidas a la prevención, la inserción laboral o la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”.
 
Para poder traducir esta visión y asegurar el cumplimiento de los objetivos y medidas recogidos en el Plan de Salud Mental, se realizarán Planes de Acción Anuales que, ha afirmado, “se han iniciado ya en el 2018 y que podrán el foco en las acciones y compromisos concretos asumidos en cada ejercicio económico”.
 
Igualmente, ha remarcado la directora general, “se ha diseñado un cuadro de mando con un sistema de evaluación permanente que irá comprobando el rumbo, implementación y grado de cumplimiento de cada una de ellas”.
 
Como ejemplo de los avances conseguidos hasta la fecha, el Plan Operativo de 2018 recoge un total de 27 acciones que afectan al 45 por ciento del total de objetivos del Plan de Salud Mental.
 
Algunas de las acciones puestas en marcha ya son realidad, así puso de ejemplo que en la línea de plazas residenciales, ya se han incrementado en 85 nuevas plazas los dispositivos de alojamiento, tanto en viviendas como en residencias sociosanitarias o residencias comunitarias.
 
Asimismo ha recordado que el pasado día 10 septiembre se presentó el documento de ‘Estrategias para La Prevención del Suicidio y la Intervención ante Tentativas Autolíticas’.
 
Para finalizar, Marín ha recordado que en fechas próximas se adjudicará el proyecto de ejecución de las obras para la nueva Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina, entre otros avances de este primer Plan Operativo.

.