Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, participa en el XXIX Día Institucional de la ONCE en Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en Villarrobledo. Han asistido a este acto la vicepresidenta tercera de Servicios Sociales y Participación del Consejo General ONCE, Imelda Fernández; el presidente Consejo Territorial ONCE Castilla- La Mancha, José Martínez; y el delegado Territorial ONCE Castilla- La Mancha, Carlos Javier Hernández. En el evento han entregado unas distinciones a los miembros que han cumplido 25 y 35 años de servicio en la ONCE.

La consejera ha resaltado que “es una entidad única y desde el Gobierno de Emiliano García Page queremos felicitarlos”. Aurelia Sánchez ha matizado que “felicitar a la ONCE de Castilla-La Mancha, felicitar a los trabajadores y trabajadoras que dentro de la ONCE prestan sus servicios aquí, en Castilla-La Mancha y que son un referente”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La ONCE, que cumplió el año pasado 80 años de actividad en España, es una entidad que promueve la inclusión socio laboral a personas con discapacidad. Una parte importante de su labor se basa en crear y acompañar en el puesto de trabajo a los usuarios a los que prestan servicio haciendo de proceso de inserción un acompañamiento laboral. 

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Se trata de un modelo único en el mundo que avanzó a finales de los años cuarenta muchas de las premisas con las que hoy trabajan las empresas de inserción y las entidades de inserción laboral de personas con discapacidad. De hecho, hoy, la ONCE está compuesta por varias entidades algunas de ellas gestionan centros de día y servicios de estancias diurnas en Castilla-La Mancha. A través de su empresa Ilunión gestionan también residencias para mayores de la región. 

Aurelia Sánchez  ha destacado que “en Castilla-La Mancha hay en torno a 14.000 personas con discapacidad visual, y de ellas en torno a 1.000 con ceguera total”. Por ello ha valorado que son “un colectivo importante que crece más allá, porque la ONCE va mucho más allá de personas con discapacidad visual. Atienden y dan trabajo a muchas discapacidades”.

.