Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado hoy “transparencia” en todo el procedimiento de adjudicaciones relacionado con el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
 
Preguntado por las últimas informaciones que apuntan a que el Gobierno de España está estudiando los 73 millones de euros gastados en este proyecto desde el año 2012, Martínez Guijarro ha señalado que el del cementerio nuclear “siempre nos ha parecido un proyecto oscuro” y “los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se gastan estos recursos públicos”.
 
“Son muchos millones de euros y allí no hay cementerio nuclear ni nada que se le pueda parecer”, ha dicho el vicepresidente primero, quien ha incidido en que con esos 73 millones de euros se podría pagar parte del nuevo Hospital de Cuenca o de la conexión por autovía de la capital conquense con el Levante.
 
Por ello, ha valorado la voluntad del Ejecutivo central de conocer el destino de estos fondos porque “sospechamos que parte han ido destinados a informes para intentar corregir algo que no era fácil”, en referencia a la decisión de ubicar el silo nuclear en unos terrenos que, por sus características técnicas y geológicas, no eran los más idóneos. “Aquí hay más basura que la nuclear”, ha añadido.
 
Y es que, insiste, la decisión de ubicar el ATC en esta localidad conquense fue “política”, “alejada de criterios técnicos”, y acordada con la anterior presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, “que había roto su compromiso con esta tierra”.
 
Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2019
 
Respecto a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2019, Martínez Guijarro ha subrayado que para avanzar en su elaboración el Gobierno regional tiene que conocer primero cuál va a ser objetivo de déficit que va a marcar el Ejecutivo central y determinar así el techo de gasto, ya que puede significar una variación de unos 200 millones de euros.
 
En cualquier caso, ha subrayado que están “absolutamente claras” las prioridades a las que se destinaría este posible incremento del presupuesto, como son seguir avanzando en la recuperación de derechos y en la mejora de los servicios públicos.

.