Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los premios que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entregará con motivo del Día Mundial de la Salud en el acto institucional que se celebrará en Mota del Cuervo (Cuenca) el próximo viernes.
 
Tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana, en total se entregarán cuatro medallas y seis placas al mérito sanitario a personas, colectivos, y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha.
 
Así, se reconocerá con la Medalla al Mérito Sanitario a Vicente Herranz Catalán, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mota del Cuervo, con una larga experiencia y una preparación conformada por una formación académica y humanista.
 
Otra de las medallas al mérito sanitario será para Mercedes Guerra Requena, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y Máster en Gestión Clínica en Atención Especializada, y que desde 2009 ocupa la jefatura del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara.
 
Además de la actividad asistencial, Mercedes Guerra ha desarrollado una intensa labor investigadora y cuenta con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto, así como medio centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, habiendo liderado o participado en algunos de los estudios de investigación más relevantes en materia endovascular de los últimos años.
 
Asimismo, destaca su actividad docente siendo profesora colaboradora de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá y profesora en el programa de rotación MIR entre los años 2005 y 2015.
 
La doctora Mercedes Guerra ha sido considerada por la revista Forbes como una de los 100 mejores médicos del país, en un ránking que recoge a los mejores profesionales de todas las especialidades de la sanidad pública y privada.
 
El Gobierno regional también reconocerá con la Medalla al Mérito Sanitario a Jesús López-Torres Hidalgo, médico de familia del Centro de Salud VIII de Albacete, plaza que ocupa actualmente y que compagina con la labor docente e investigadora, un campo en el que es un referente.
 
Como investigador, es uno de los profesionales de Albacete con  mayor producción científica, miembro además de la Comisión de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Por poner un ejemplo, en los últimos cinco años (2014-2019) ha publicado más de una treintena de artículos, según PUBMED.
 
Es un gran defensor de la investigación sanitaria de la que dice que hay que “hacer una investigación de calidad y comunicar los resultados a través de las revistas con mayor difusión e impacto”. Fue fundador y miembro del comité editorial de la Revista Clínica de Medicina de Familia de 2005 a 2012.
 
La cuarta Medalla al Mérito Sanitario será para Damián Alcolea, actor y escritor diagnosticado con T.O.C (Trastorno obsesivo-compulsivo) a los 13 años y que desde entonces ha iniciado un proceso de superación y aprendizaje que sigue, a día de hoy, como divulgador a través de charlas y con un papel muy activo en las redes sociales.
 
En 2014 se hizo viral en las redes una charla en ‘TEDxMadrid’, bajo el nombre ‘Romper el estigma del T.O.C.’, que marcó el comienzo de su actividad como divulgador.
 
Activo en redes sociales, ofreció al Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre un testimonio en primera persona sobre la enfermedad mental narrando de primera mano su experiencia personal con el trastorno obsesivo compulsivo, consiguiendo al final de su intervención que toda la sala se pusiera en pie.
 
Placas al Mérito Sanitario 2018
 
En cuanto a las placas al mérito sanitario, una de ellas recaerá en el Protocolo de Atención en Urgencias para Enfermos Neuromusculares del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina. 
 
También se reconocerá al equipo de la Zona Básica de Salud de Talayuelas, perteneciente a la gerencia de Atención Primaria Integrada de Cuenca, por ser el equipo con mayor participación en la detección precoz del cáncer de colon.
 
Las Redes de Expertos y Profesionales, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar un cambio en el modelo de gestión sanitaria, también serán premiadas con otra placa por esta iniciativa que otorga a profesionales y pacientes una labor participativa en la toma de decisiones, basada en el conocimiento y en la experiencia personal.
 
Del mismo modo, el Gobierno regional reconocerá el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), que ha convertido a la avicultura de puesta castellano-manchega en la más importante del país, alcanzando un significativo peso en la producción final agraria de Castilla-La Mancha.
 
Otro de los galardonados con una de estas placas será el proyecto ‘Clases sin Humo’ de la Dirección Provincial de Albacete, que ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo en escolares entre los 12 a 14 años.
 
Por último, el Gobierno regional reconocerá también el trabajo que lleva a cabo la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real, premiada por una de sus investigaciones, en colaboración con la UCLM y la Denominación de Origen ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, sobre las aplicaciones de este producto en la aceleración del cierre de heridas cutáneas.
 
La ceremonia de entrega de premios del Día de la Salud 2019 se realizará el próximo viernes 5 de abril en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo a las 11 de la mañana.