Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado, a las 11:00 horas de hoy, la activación del nivel de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, desactivando el nivel de emergencia 1, que estaba en vigor desde el pasado día 13 de septiembre.

La reducción en el nivel de la emergencia del Plan se ha debido tanto a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas, dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como a la disminución del número de incidentes provocados por las fuertes lluvias y tormentas y a la resolución de la mayor parte de las incidencias.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, el nivel de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos permanecerá activo mientras se llevan a cabo los trabajos para la resolución de los incidentes abiertos por las lluvias. Entre ellos el corte de las líneas férreas convencionales que unen Albacete con Valencia y Murcia.

Mejor conectados - Telefónica

Otro de los motivos para mantener el METEOCAM activado, en su nivel más bajo, son los avisos de nivel amarillo elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fuertes lluvias en la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, para el día de hoy.

El METEOCAM fue activado a las 23:00 horas del pasado día 11 de septiembre en la provincia de Albacete, ante la previsión de fuertes lluvias dadas a conocer por la AEMET, a consecuencia del fenómeno de ‘gota fría’ prevista en la zona este de la península. La importancia de las tormentas caídas durante el día 12 en la provincia de Albacete provocó el incremento de la emergencia a nivel 1.

Además, el desplazamiento del frente tormentoso a otras zonas y provincias de la región, aconsejó que, el día 13 de septiembre, se activase el METEOCAM en emergencia nivel 1 para toda Castilla-La Mancha, que ha estado en vigor hasta las 11:00 horas de hoy.

El mayor número de incidencias en Guadalajara

Así, desde la activación del METEOCAM el pasado día 11 hasta la desactivación hoy de la emergencia nivel 1 del Plan, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha contabilizado un total de 492 incidentes en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Albacete registró 131 incidentes; Ciudad Real, 49; Cuenca un total de 19; Guadalajara, 156 y Toledo sumó 137 incidencias.

Aunque el mayor número de incidentes se produjeron en Guadalajara, fue en la provincia de Albacete donde se registraron los de mayor gravedad, produciéndose estos el primer día de inicio de la emergencia extraordinaria.

También cabe señalar que durante estos días se han producido diversos cortes de carreteras, ya solucionados, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, siendo las más importantes las autovías A-31 y la A-35, en Albacete, y la autovía A-4 a su paso por la provincia de Toledo.

Igualmente, las lluvias han afectado al tráfico ferroviario, que ha visto interrumpida la conexión por ferrocarril de Albacete con Valencia, Alicante y Murcia.

Tras la reducción del nivel de emergencia del METEOCAM, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que ante cualquier tipo de incidencia que puedan sufrir pueden utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se ruega hacer un uso responsable del mismo.

.