Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, se ha reunido con responsables del Ministerio de Transición Ecológica, así como con sus homólogos en Aragón, Asturias y Castilla y León para tratar las ayudas a las comarcas mineras.

En el caso de Castilla-La Mancha, se ha puesto sobre la mesa la situación y necesidades de Puertollano para determinar qué tipo de financiación y actuaciones se hacen necesarias para una justa transición y desarrollo sostenible de la comarca minera.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

A lo largo de la reunión, entre las administraciones autonómicas y la estatal, se acordó trabajar en el acuerdo marco minero para ejecutar 2019-2027, en dos líneas,  una a medio y a largo plazo  y otra más inmediata para aplicar de manera más urgente en las comarcas más necesitadas.

Mejor conectados - Telefónica

Se trata de un plan de acción urgente, consensuado con las propias comarcas, que incluirá un plan de restauración de explotaciones mineras y un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética.

El Gobierno de España y el sector de la minería del carbón han firmado un acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras al que se destinarán 250 millones de euros al apoyo de iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras afectadas.

.