Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad la atención a los mayores, especialmente a los que se encuentran en situación de soledad, algo que se da con más frecuencia en las zonas rurales, y para prevenir estas situaciones ha puesto en marcha la Línea de Dinamización de las Zonas Rurales.
 
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que esta mañana ha inaugurado el VII Foro Sociosanitario ‘La soledad de los mayores’ organizado por el Grupo Senda en la Consejería de Bienestar, acompañada por la presidenta del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez y el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, entre otros.
 
En Castilla-La Mancha, hay en torno a 375.000 personas mayores de 65 años, de ellas, aproximadamente 75.000 viven en situación de soledad, por ello, “la soledad de las personas mayores es una prioridad sobre la que trabajamos” ha destacado la consejera. Y desde el Gobierno regional se trabaja en dos líneas: en los núcleos urbanos y en los rurales, a través de medidas trasversales como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, además de programas específicos en función de donde se producen estas situaciones de soledad.
 
En los núcleos urbanos, el Gobierno regional llega a los mayores a través de los Centros de Mayores, que son los que dinamizan las actividades de Envejecimiento Activo. Pero es en los núcleos rurales en los que “las personas mayores son mucho más vulnerables”, por ello, Sánchez ha destacado que, en esta legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha una Línea de Dinamización de las Zonas Rurales a través de la cual, las entidades colaboradoras realizan labores de acompañamiento y van a los domicilios para poder visitarlas.
 
La consejera también ha puesto en valor el programa de Viviendas de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en estos momentos “están supliendo las situaciones de soledad”, siendo la región la primera en cuanto a dotación de viviendas a nivel nacional, y  la segunda en cuanto a plazas.
 
Además, desde el Gobierno del Presidente Emiliano García-Page se siguen incorporando importantes medidas para hacer frente a las situaciones soledad de los mayores a través del Marco de Envejecimiento Activo, que promueve un envejecimiento activo y saludable, y que cuenta con actividades como el Termalismo Social, las Rutas Senderista, las actividades encaminadas a romper con la brecha digital, o el programa de Turismo Social que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año y del que se beneficiarán 10.000 mayores de laregión, destinado específicamente a crear comunidad entre nuestros mayores.

.