Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado del acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno por el que se aprueba, de la mano de la Consejería de Bienestar Social, la puesta en marcha del descuento del 50 por ciento para mayores de 65 años en Castilla-La Mancha, un hecho que ha puesto como ejemplo de la recuperación de derechos en esta legislatura; después de que esta medida fuera derogada por el anterior Gobierno en el año 2012.
 
De esta forma, estas personas, que representan en torno a un 19 por ciento de la población (372.000), recibirán gratuitamente la Tarjeta Dorada con la que podrán disfrutar de esta ayuda en viajes de transporte público por carretera que tengan origen y destino dentro de la Comunidad. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de diciembre. “Yo creo que las políticas de este Gobierno hablan por sí solas: lo primero las personas”, ha ensalzado. La inversión para esta medida en 2019 será de casi tres millones de euros. En esta línea, la consejera ha recordado que hace justo un año se recuperó también esta misma ayuda para jóvenes de entre 14 y 29 años.
 
Durante la anterior legislatura, según ha detallado, se perdieron un 41 por ciento de los viajeros en el transporte público; aunque desde la puesta en marcha del descuento joven la cifra contabilizada hasta agosto es de 4,5 millones de viajeros, de los cuales 1,2 han sido jóvenes. Cuando se cumpla un año de vida de este descuento joven se prevé alcanzar los 5,9 millones de viajeros, de ellos 1,7 serán jóvenes.
 
La respuesta de los jóvenes castellano-manchegos ha sido “muy positiva”, ha dicho García Élez, y es que ya se han solicitado más de 67.000 carnés. El Gobierno del presidente García-Page ha destinado para este fin 3,1 millones de euros, y siguiendo la línea de “recuperar los derechos que otros nos habían arrebatado”.
 
Así lo ha manifestado durante su intervención, como invitada, en el desayuno informativo ‘Espacio reservado’ que ha organizado este miércoles el diario digital Encastillalamancha y en el que la consejera ha sido presentada por el europarlamentario Sergio Gutiérrez. Además, ha estado acompañada por el portavoz del Gobierno regional; Nacho Hernando; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la directora de este medio, Mar G. Illán; todo el equipo de la Consejería de Fomento; y más de 250 personas de la vida política, empresarial, financiera, eclesiástica y social de toda la región.
 
Con esta premisa, la consejera de Fomento ha querido poner de manifiesto el papel fundamental del transporte para “evitar el aislamiento y dar la oportunidad de poder moverse a los ciudadanos vivan donde vivan, con el deseo de dar igualdad, acercar y concertar a la gente”. Por eso, se ha puesto especial empeño en ampliar servicios, rutas o frecuentas de la zona rural a la gran ciudad, y viceversa.
 
En torno al título ‘Equilibrar nuestro territorio, presente y futuro de Castilla-La Mancha’ ha discurrido el discurso de la titular de Fomento, punto en el que ha explicado que esta región es una de las más amplias en territorio, con casi 80.000 kilómetros cuadrados, pero con un 68 por ciento de su población viviendo en municipios de más de 5.000 habitantes.
 
Así, se ha referido al objetivo marcado por el presidente García-Page de “equilibrar el territorio desde el presente para poder proyectar nuestro futuro y conseguir una región más próspera y llena de oportunidad. Porque es este equilibrio territorial el que debemos perseguir para evitar un problema que es común en muchos otros territorios del país, como es la despoblación”.
 
En este sentido, se ha referido a la implicación de todas las consejerías, cada una en su nivel de competencias, para hablar del horizonte compartido de que el 32 por ciento de la población restante, que viven en municipios más pequeños, “no se sientan abandonados respecto al resto de ciudadanos”.
 
De 25 localidades con 4G en 2015 a los 1.050 núcleos de población que lo tienen hoy día
 
Si las carreteras son importantes, no se ha olvidado de hablar de las telecomunicaciones como “oportunidad para el crecimiento, atracción de población y de empresas y agente para la competitividad”. En términos generales, ha afirmado que mientras que en 2015 solo había 4G en 25 localidades, hoy ya son 1.050 núcleos poblacionales con esta cobertura (más del 95 por ciento de la población), o que la fibra óptica ha pasado de los cuatro polígonos industriales al final del anterior mandato hasta los 84 que hay en la actualidad. Pero es que, además, hasta final de legislatura esta fibra llegará a otros 51 polígonos más.
 
“Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha crecido en cobertura 4G desde el año 2015, pero no lo digo yo, lo certifican los informes elaborados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital”, ha resumido.
 
En el argumento de las nuevas tecnologías, la titular de Fomento ha recordado los objetivos del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en la línea de que Castilla-La Mancha sea una ciudad sin cobre en 2015 y que para 2022 todas las capitales de provincia, además de que Puertollano y Talavera de la reina dispongan de 5G.
 
744 viviendas del parque público se han entregado esta legislatura en régimen de alquiler
 
Asimismo, ha resaltado el carácter social que se le ha otorgado al área de Vivienda en esta legislatura, especialmente con la creación de las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), con las que se han atendido ya a más de 2.800 familias y que han llevado a paralizar 96 lanzamientos (81 hipotecarios y 16 de arrendamientos).
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha puesto de manifiesto el cambio “de partir de cero en inversión, a ahora que ya se han destinado 3,5 millones de euros a la rehabilitación del parque público”. Por eso, hoy ya se han entregado 744 viviendas en régimen de alquiler; y es que “la máxima del presidente es que no haya viviendas vacías, mientras haya personas que las estén demandando”.
 
La importancia de la vivienda está siendo arropada durante este mandato con las ayudas al alquiler, a la rehabilitación edificatoria, a la recuperación y regeneración de zonas urbanas y rurales, todo en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; y ahora completadas con la recuperación de las ayudas para la adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes que fue eliminada en 2013, así como el desarrollo de una línea de ayuda para el fomento de la vivienda en alquiler. También, se va a garantizar que en la próxima legislatura siempre haya viviendas disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género.
 
Del mismo modo, la consejera ha resaltado la transparencia, la participación y el rigor en proyectos tan importantes como los PSI del Centro Tecnológico Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza o el Puy Du Fou en Toledo; así como las herramientas que se están poniendo a disposición de los pequeños municipios para facilitar su planeamiento a modo de un régimen urbanístico particular.
 
Acuerdos transaccionales para ahorrar en indemnizaciones desde inicio de mandato
 
En otro orden de asuntos, García Élez ha abordado el hándicap que se ha tenido en la Consejería de Fomento con la gestión teniendo en cuenta la deuda acumulada de casi 180 millones de euros. Por ejemplo, se ha referido al caso de las carreteras, donde se había iniciado procedimientos judiciales por 40 millones, aunque los acuerdos transaccionales que se establecieron ya con este Gobierno consiguieron rebajar en 25 millones esas indemnizaciones.
 
Igualmente, ha hablado del caso concreto del ‘Quixote Crea’, “por el que, al final, este Gobierno ha tenido que pagar una indemnización, que ha salido del presupuesto regional, de más de 12 millones de euros; una cantidad que es mayor de lo que se va a necesitar para terminar la obra y ponerla a disposición de la ciudadanía”. “Dejo una frase para la reflexión: no hay mayor derroche que pagar por algo que al final no se ha hecho ni puesto a disposición”, ha subrayado.
 
Por el contrario, Agustina García Élez ha sostenido que el presupuesto de su Consejería ha crecido en 2018 más de 22 millones de euros  lo que supone un 8,69 por ciento.
 
Como talaverana, la consejera de Fomento no se ha olvidado de hacer un guiño a su ciudad, de la que ha lamentado la pérdida de más de 5.000 habitantes en los últimos años, al tiempo que ha valorado los estímulos positivos de este Gobierno regional sobre ella para recuperar terreno en empleo y creación de empresas.
 
Así, ha reiterado la discriminación positiva para la ciudad como zona ITI o el extra en los planes de empleo. “Creo en el potencial de la ciudad y en su capital humano, en sus posibilidades y en su futuro, pero no hay que dejarse caer en el pesimismo o esperar a que todo venga de fuera”, ha remarcado.
 
“Con buenas carreteras, buenos sistemas de transporte, por carretera y ferrocarril, unas telecomunicaciones seguras y de calidad, un abastecimiento y una depuración acorde a estos tiempos, en los que a nosotros nos compete, los castellano-manchegos y las castellano-manchegas tienen un buen aliciente y las garantías de estar conectados entre ellos, de esta más cerca de un escaparate nacional e internacional, y no estar en un mundo paralelo que va a dos velocidades”, ha añadido.
 
La consejera de Fomento ha finalizado, subrayando que “tenemos que centrar los recursos que tenemos a nuestra mano para luchar contra la despoblación, con la idea clara de que es el síntoma más profundo que da como fruto la desigualdad y la injusticia territorial. Por eso, y siempre lo digo, me gusta decir de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir”.

.