Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional en el ejercicio 2019 con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando su empleabilidad y facilitando su inserción laboral.

En concreto, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se dedicarán 11,3 millones de euros de fondos finalistas de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se imputarán a los ejercicios 2019 y 2020 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Hernando ha señalado que la previsión es que se puedan desarrollar 123 proyectos con una participación estimada de 984 alumnos. De entre los colectivos prioritarios, la convocatoria se destina preferentemente a desempleados mayores de 45 años, con responsabilidades familiares, procedentes del sector construcción y afines.

Con estas ayudas, serán subvencionables actuaciones de interés general o social de patrimonio arqueológico o histórico; vivienda social o infravivienda; eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos e inversiones productivas.

En cuanto a las solicitudes, que deberán presentarse en el plazo de 20 días desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se podrá presentar una única solicitud si el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con hasta 25.000 habitantes; hasta tres si el ámbito territorial de actuación tiene entre 25.000 y 50.000 habitantes; diez si tiene entre 50.000 y 100.000 habitantes; y 50 solicitudes si el ámbito territorial de actuación supera esta cifra, como por ejemplo, Albacete capital.

Ayudas para sufragar el incremento del SMI en los programas ‘Dual-Empleo’ y ‘CREA’

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para sufragar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 en los programas de formación y empleo ‘Dual-Empleo’ y ‘CREA’, con un importe de 971.300 euros.

Según ha indicado Hernando, “el objetivo es regular una ayuda para sufragar dicho sobrecoste incrementando la cuantía diaria por persona contratada en aquellos proyectos que se encuentren activos desde la entrada en vigor del Real Decreto que fijaba el incremento del SMI o que hayan comenzado su ejecución en 2019”.

El incremento de estas ayudas será de 10,34 euros por alumno y día en el caso de la convocatoria para proyectos ‘CREA’ y de 8,65 euros en el caso de la convocatoria de los proyectos ‘Dual-Empleo’ a partir del 1 de enero de 2019.

La aprobación de este Decreto, cuya dotación económica proviene de fondos propios, beneficiará a las 202 empresas que, en la actualidad, participan en estos programas y a los 611 alumnos/trabajadores contratados a través de ellos.

Actividad de las nuevas salas de hemodinámica

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha tomado conocimiento de la actividad realizada por las nuevas salas de hemodinámica instaladas en los hospitales de Castilla-La Mancha y que, según los datos facilitados al Consejo de Gobierno por la Consejería de Sanidad, han realizado ya cerca de 2.400 procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

El Gobierno regional aprobó en septiembre del año pasado una inversión de 2,4 millones de euros para la actualización del equipamiento tecnológico de cinco salas de hemodinámica, dos en los complejos hospitalarios de Toledo y Albacete, dos más en los hospitales de Ciudad Real y Guadalajara y otra más en Toledo que se actualizará cuando se produzca el traslado al nuevo hospital.

Hernando ha remarcado que los nuevos equipos garantizan una mayor seguridad tanto para el paciente como para el personal sanitario, al reducir en un hasta un 75 por ciento la dosis de radiación, y ofrecen una mayor calidad de imagen además de permitir mostrar pruebas diagnósticas, como TAC o resonancias, que aportan información y facilitan la toma de decisiones durante las intervenciones.

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los trabajos que se están desarrollando en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca para que, a mediados del mes de mayo, se pueda instalar el equipamiento de la sala mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros.

El Gobierno regional ha destinado 290.000 euros al acondicionamiento de los espacios que va a ocupar esta nueva sala en la planta baja del centro sanitario, que va a disponer de 200 metros cuadrados, y que evitará el desplazamiento de los pacientes conquenses a otros hospitales de Castilla-La Mancha para someterse, por ejemplo, a estudios de cateterismo cardiaco-coronario.

Ampliación del campus universitario de Guadalajara

El Consejo de Gobierno también ha acordado ceder gratuitamente a la Universidad de Alcalá de Henares su porcentaje del Colegio de Huérfanas de María Cristina para ampliar el campus de Guadalajara.

El Gobierno regional ha destinado 2.052.000 euros a la adquisición del 20 por ciento del inmueble y que se formalizó mediante escritura pública el pasado 4 de abril, un inmueble anteriormente propiedad del Ministerio de Defensa.

Con esta cesión, ha recordado Hernando, “se da continuidad al convenio interadministrativo del pasado 6 de febrero que contemplaba la compraventa de este inmueble por parte de las administraciones local y regional y su posterior cesión gratuita a la Universidad de Alcalá para que pueda destinar el inmueble a la ampliación del campus de Guadalajara y, con ello, facilitar el acceso a la enseñanza superior a los estudiantes universitarios, consolidando las titulaciones impartidas y posibilitando la ampliación de la oferta educativa”.

Decreto para la regulación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, por último, a la publicación del Decreto por el que se actualiza la regulación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en Castilla-La Mancha y el Registro regional de las mismas.

La publicación de este nuevo Decreto, ha precisado el portavoz, “responde a la necesidad de adaptar la normativa autonómica sobre esta materia a la contenida en el Real Decreto 842/2011, que establece la normativa básica de estas agrupaciones y crea y regula un registro nacional”.

La medida beneficiará a las 325 Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Castilla-La Mancha y de manera indirecta a las más de 9.000 explotaciones ganaderas de la región que, al aumentar su nivel sanitario, verán mejorada su rentabilidad y agilidad comercial.

.