Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una inversión de 2,4 millones de euros para la actualización del equipamiento tecnológico de cinco salas de hemodinámica en los hospitales ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital General Universitario de Ciudad Real y Hospital Universitario de Guadalajara.
 
En rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados esta semana, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que estos equipamientos ya habían superado los 12 años de funcionamiento y que esta actuación permitirá incorporar nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades coronarias, “lo que producirá una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente”.
 
Además, ha apostillado, se contribuirá a la reducción de los tiempos de espera, siendo éste otro de los objetivos del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno del presidente García-Page “para poner solución a la antigüedad y a la falta de tecnología punta en los centros sanitarios de la región”.
 
Este Plan, dotado con 28 millones de euros para paliar la falta de inversión en la pasada legislatura, ha permitido ya la actualización de los equipos de resonancia magnética, la adquisición de una decena de ecógrafos, nueve arcos quirúrgicos, cuatro ecocardiógrafos, ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis, tres equipos de radiología portátil, y tres TAC de 16 cortes, uno de 64 y uno de 320 cortes, entre otro equipamiento.
 
En este contexto, Hernando ha valorado el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que sitúa el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como el sexto mejor de todo el país, “cuando hace apenas tres años éramos los terceros por la cola”. “Esto nos da aliento para seguir invirtiendo en la sanidad pública de nuestra región”, ha enfatizado.
 
Garantizar la seguridad del transporte sanitario aéreo de Castilla-La Mancha
 
También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento integral de la red de Helipuertos y Puntos de Toma destinados a emergencias sanitarias en la región.
 
Con un presupuesto estimado en más de 2,1 millones de euros para los próximos cinco años, “se garantizará la operatividad de 24 horas de los helicópteros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como se viene produciendo hasta ahora”, ha señalado el portavoz.
 
A través de este contrato, la empresa concesionaria se hará cargo también del mantenimiento del sistema de gestión remota de la Red desde el Centro de Coordinación y del mantenimiento de las instalaciones dentro de los requerimientos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
 
Esta inversión, ha subrayado Hernando, “garantiza que nuestros helicópteros sanitarios realicen su trabajo en las condiciones de seguridad más adecuadas, en particular en las horas nocturnas”, ya que tanto los helipuertos como los puntos de toma estarán localizados, diseñados y equipados con los elementos que garanticen la seguridad de las operaciones y facilitando la transferencia de los pacientes a la ambulancia sin que se produzcan retrasos en la atención sanitaria urgente.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado asimismo que el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha es “uno de los mejores de todo el país”, siendo activado en más de 1.200 ocasiones en los siete primeros meses del año 2018. De ellas, 192 tuvieron lugar en horario nocturno.
 
Desde hace un año este servicio cuenta además con una flota de helicópteros totalmente renovada, incorporando cuatro nuevos modelos, los más potentes y avanzados del mercado, diseñados especialmente para las intervenciones en emergencias sanitarias, todos ellos con la capacidad de realizar vuelos nocturnos.
 
Hernando ha destacado que este tipo de recursos “son, sin lugar a dudas, un motivo de orgullo, de demostrar para qué sirven realmente las autonomías, para poder trasladar al ciudadano adaptado al territorio los mejores servicios”.

.