Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha sigue mejorando sus datos de voluntariado de Protección Civil, ya que en la actualidad la región tiene registrados un total de 3.644 voluntarios, que se organizan en 231 agrupaciones, lo que supone mejorar los datos respecto al año pasado.
 
Este dato se ha dado a conocer durante la XV edición del encuentro de jefes de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que ha sido inaugurada hoy por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. El encuentro ha tenido lugar en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.
 
Esta jornada reúne a unos 30 responsables de agrupaciones y aborda temas relacionados con la gestión de los Servicios de Seguridad Pública, Protección Ciudadana, Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 y la Escuela de Protección Ciudadana. Durante esta jornada de convivencia se repasarán las novedades legislativas, lecciones aprendidas y temas de interés surgidos desde el último encuentro, sirviendo además para el intercambio de propuestas de cara a la planificación de próximo año por parte de los distintos responsables de los servicios. El objetivo es mejorar las capacidades de respuesta de los voluntarios de Protección Civil de la región.
 
Uno de los principales temas tratados durante este decimoquinto encuentro de jefes de agrupaciones ha sido la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para el próximo año 2019, concretamente, aquella destinada a los voluntarios de Protección Civil.
 
Así, se ha informado de los cursos y actividades formativas llevadas a cabo durante el presente año y se han recogido también aquellas propuestas que los responsables de las agrupaciones han ido realizando, en base a las necesidades existentes.
 
Destaca en la jornada la sesión informativa sobre la ‘Vespa velutina’, impartida con el objetivo de formar adecuadamente a los jefes de Protección Civil sobre cómo reconocer estos ejemplares y sus nidos, para saber diferenciarlos de los autóctonos de la región, evitando así la posible alarma en la población y la movilización de los recursos competentes de manera innecesaria. 
 
El director general de Protección Ciudadana ha agradecido a los responsables de las agrupaciones presentes su dedicación, solidaridad y altruismo y ha destacado la importancia de este encuentro anual.

.