Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado el Servicio de Promoción de la Autonomía Persona SEPAP MejoraT en esta legislatura con más de 4.400 plazas en 275 municipios y con 400 profesionales especializados dentro del Sistema de Dependencia, incrementándose en un 20 por ciento en 2019.
 
El Ejecutivo regional ha aumentado los SEPAP MejoraT en 745 nuevas plazas y 69 municipios más que en 2018 para personas en situación de dependencia y mayores en riesgo de padecerla, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
 
La convocatoria de 2019 cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, 1,5 millones más que en 2018.
 
El Gobierno del presidente Emiliano García-Page puso en marcha este servicio de Promoción de la Autonomía Personal en el año 2015, que ofrece a las personas con dependencia, preferentemente de Grado I, pero también en situación de dependencia severa o incluso con gran dependencia, una atención integral para prevenir y retrasar el deterioro funcional, físico y cognitivo a través de talleres grupales de memoria, lectura, estimulación sensorial, habilidades sociales, gimnasia adaptada y psicomotricidad, cuidado personal, alimentación o alfabetización digital, entre otros.
 
Además, en los SEPAP-MejoraT también se desarrollan actividades y programas de información y formación a quienes ejercen su cuidado diario y familiares, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía en actividades básicas diarias.
 
Estos servicios son gratuitos y se ofrecen con una media de 20 horas al mes, tanto en un entorno local determinado, como de forma itinerante abarcando varias zonas rurales, lo que impulsa la creación de empleo y contribuye a fijar población en las localidades de la región en las que se desarrollan. Los servicios que se han puesto en marcha en esta legislatura han permitido la contratación de más de 400 profesionales.

.