Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana el nuevo contrato de Telasistencia, al que destinará una inversión de casi 26,5 millones de euros, un 67,5 por ciento más que el suscrito por el Gobierno del PP en la pasada legislatura, que dotó a este servicio de un presupuesto de 15,7 millones de euros.
 
Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que este nuevo contrato mejora sustancialmente el anterior, ya que permitirá ampliar el número de terminales hasta un máximo de 10.000, una posibilidad bloqueada durante la legislatura de Cospedal, e impulsar la Teleasistencia Avanzada, al incorporar sensores de caída, de fugas de gas y de localización en caso de pérdida.
 
Hernando ha remarcado que el Gobierno del presidente García-Page ha duplicado el número de personas dependientes que reciben este servicio, que ha pasado de 4.872 en julio de 2015 a 10.218 en julio de 2018, lo que convierte a la Teleasistencia en una de las prestaciones que más crecimiento ha experimentado desde que comenzara la actual legislatura.
 
En concreto, la Teleasistencia ha crecido un 110 por ciento en los últimos tres años y llega ya a más de 50.000 personas mayores de 60 años y a 41.000 hogares, un 6,7 por ciento más que en 2015, con una tasa de cobertura que alcanza al 92 por ciento de los municipios de la region, llegando al cien por cien en la provincia de Albacete y al 99 por ciento en la de Ciudad Real.
 
Hernando ha subrayado que Castilla-La Mancha ostenta, además, el “segundo mejor índice en cobertura de Teleasistencia y claramente por encima de la media nacional en Servicio de Ayuda a Domicilio”, con una ratio de 4,22 personas mayores de 65 años atendidas por cada 100 mayores frente a las 3,77 de la media nacional.
 
Asimismo, ha destacado el alto índice de satisfacción entre los usuarios, que valoran el servicio con un 4,65 sobre 5. “Es un servicio ejemplar, un motivo de orgullo, de aquellas cosas que merecen la pena poner en marchar porque es auténticamente útil para las personas. Nosotros creemos que podemos ser útiles no abriendo centros penitenciarios sino abriendo centros de salud, centros para personas mayores o centros para personas con discapacidad”, ha enfatizado.
 
En palabras del portavoz, “así es como realmente somos útiles, con servicios como éste, que son ejemplares, que son motivo de orgullo y que nos devuelven la dignidad como ciudadanos y nos permiten alto y claro estar orgullosos de una comunidad autónoma amparada en la Constitución y que tiene como principal objetivo no darse golpes en el pecho sino ser útil a las personas que nos exigen que les arreglemos los problemas de su día a día”.
 
Recuperación de las ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo
 
Hernando también ha informado de las ayudas del Gobierno regional en materia de Cooperación al Desarrollo con motivo de la celebración, el próximo 8 de septiembre, del Día del Cooperante, una fecha que el portavoz ha aprovechado para trasladar el agradecimiento del Ejecutivo autonómico a todas las organizaciones no gubernamentales y cooperantes de la región que trabajan en otros países.
 
Así, ha recordado que frente a la legislatura del PP, en la que estas políticas fueron “totalmente marginales”, el Gobierno del presidente García-Page está trabajando en la recuperación y armonización de las acciones realizadas por todas aquellas instituciones, entidades y organismos que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y que “son embajadores de la cara más solidaria de Castilla-La Mancha”.
 
El portavoz ha subrayado que “hoy estas organizaciones vuelven a contar con el apoyo de un Gobierno que, entre 2015 y 2018, ha destinado ya 9,2 millones de euros a cooperación al desarrollo”, cantidad que, a finales de 2018, una vez resueltas todas las convocatorias de ayudas de este año, habrá permitido financiar un total de 140 proyectos en el exterior.
 
En 2016, el Gobierno regional incrementó un 172 por ciento el presupuesto en materia de Cooperación respecto a 2015, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros. En 2017 el incremento fue del 3,7 por ciento, llegando a los 2,7 millones, y en 2018 se destinarán 2,8 millones, un 4,07 por ciento más. Sólo en proyectos de acción humanitaria y de emergencia, este año se destinarán 255.400 euros, un 8,5 por ciento más que en 2017 y el doble que en 2014.
 
Hernando ha reseñado además el restablecimiento del diálogo y la interlocución con estas entidades, más de 50 organizaciones con las que el Ejecutivo autonómico ya ha mantenido veinte encuentros o consejos de trabajo frente a los tres que se mantuvieron con el Gobierno del Partido Popular.
 
El portavoz ha destacado también otras iniciativas, como el aumento de los integrantes del Consejo Regional de Cooperación de 9 a 20, la aprobación de un nuevo decreto regulador de las acciones humanitarias y de emergencia, en vigor desde julio de 2017, y el impulso el pasado mes de junio a la elaboración de una Estrategia Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de establecer las líneas estratégicas en esta materia.
 
Comparecencia de la ministra Ribera para informar de la suspensión del ATC
 
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, Hernando se ha referido a la comparecencia esta tarde, en el Congreso de los Diputados, de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que informará sobre la decisión de suspender la construcción del ATC en Villar de Cañas.
 
A este respecto, el portavoz ha hecho referencia a las “buenas expectativas” que tiene el Ejecutivo autonómico, que confía en que la ministra pueda decir “alto y claro” lo que desde Castilla-La Mancha, “y ahora también desde el Gobierno regional”, se viene diciendo desde hace muchos años, que es “que no se puede instalar un cementerio nuclear donde los técnicos dicen que no es seguro”.
 
Hernando ha reiterado que espera que el Gobierno de España apoye al Ejecutivo castellano-manchego “y a tantísima gente de esta región que no ve seguro, no ve inteligente o limpio en todos los sentidos una inversión de este tipo que sólo puede traernos problemas sin ningún tipo de riqueza o generación de empleo, una quimera que algunos quieren intentar vendernos”.
 
El Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page confía además en que estas mismas expectativas se cumplan en relación al Trasvase Tajo-Segura, cuya comisión de explotación se reúne hoy para proponer a la ministra una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos al Levante.
 
“No estamos de acuerdo con la política que llevan haciendo los gobiernos de España durante tantos años, nos da igual que los trasvases los hagan unos u otros, nuestra vocación es defender los intereses de Castilla-La Mancha”, ha explicado el portavoz, que ha valorado el “punto de inflexión” que se ha producido en esta legislatura al conseguir que en el Levante se empiece a hablar de las desaladoras.
 
Hernando ha señalado que “independientemente de que, una vez más, el Gobierno de España nos defraude o nos pueda dar un aliento de esperanza con una decisión en el corto plazo, en el medio y largo plazo tenemos la absoluta convicción y seguridad que no hay otra alternativa que no sean las desaladoras y que más pronto que tarde llegará la solución que no sólo necesita Castilla-La Mancha sino el conjunto de España”.

.