Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha inaugurado hoy el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana celebrado en Toledo, que ha contado también con la presencia de María Pía Junquera, directora general de Gobernanza Pública en la Administración General del Estado; Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo; Crescencio Bravo Santos, secretario general de la UCLM y Bruno Kaufmann, corresponsal de Democracia Global de la Swiss Broadcasting Company.
 
José García Molina ha confesado sentir “un orgullo y una gran satisfacción por haber colgado el cartel de no hay entradas hace ya semanas”, un indicador “claro de que la participación interesa a la ciudadanía”, ha declarado.
 
“Hay quien desde una posición inmovilista”, ha afirmado el vicepresidente segundo, “piensa que la democracia es ir a votar cada cuatro años, y a veces, ni siquiera eso”. Y se ha mostrado convencido de que “la participación está en el corazón de la democracia y cuando se abren foros, cuando se abren espacios, cuando se dota de herramientas a la ciudadanía; la ciudadanía responde porque la ciudadanía tiene ganas de participar. La democracia es siempre inquieta, no es quietud, y la participación demuestra que los verdaderos protagonistas de la democracia, de este ensanchamiento de la democracia tiene que ser la gente, el pueblo, la ciudadanía”.
 
La alta participación en el encuentro viene a avalar el trabajo desarrollado tanto desde la dirección general de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia segunda del Gobierno regional, representada en la persona de José Luis García Gascón; como desde el Ayuntamiento de Toledo, colaborador de la organización. “El de hoy es un encuentro que viene a demostrar que hay hambre de participación” y avala que “la sociedad castellano-manchega tiene ganas de participar, de ensanchar los límites de la democracia y, cuando esos canales están, todo se hace mucho más fácil”, ha concluido García Molina.

.