Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha la presentación del programa “Concienciacción”, dedicado a la divulgación de la Paleontología. Este programa se inaugurará con la conferencia “Dinosaurios, ¿cómo sabemos lo que sabemos?” a cargo de Francisco Ortega.
 
Francisco Ortega es doctor en Biología y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la UNED en la que es docente sobre temas relacionados con la biodiversidad, la gestión medioambiental y la biogeografía. Su descubrimiento más conocido, junto a José Luis Sanz y Fernando Escaso, son los fósiles del dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus, conocido coloquialmente “Pepito” que se encontraron en 2003 en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas.
 
Esta conferencia está organizada por el Museo de Paleontología de CLM y el Taller de Empleo de Restauración Paleontológica, con la participación del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Ortega ahondará hará entender la estructura de los ecosistemas del pretérito, que se han visto revolucionados en los últimos años por la irrupción de nuevas técnicas de análisis de los fósiles que permiten obtener información hasta ahora inaccesible. La combinación de las técnicas paleontológicas tradicionales con el uso de modernas técnicas radiológicas de análisis de imagen o geoquímicas, permiten volver a interrogar, ahora con nuevos argumentos, a los organismos del pasado.
 
La actividad, gratuita y para la que no es necesaria reserva previa, está destinada para estudiantes a partir de 4º ESO y adultos que estén interesados en la temática elegida.

.