Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla La Mancha una subida del 2,6% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 5,3 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual el ascenso es del 6,1%.

Las provincias castellano manchegas

Todas las provincias han visto cómo el precio de sus alquileres subía. La mayor subida de precio se ha registrado en Cuenca, con una apreciación del 8,2%. A continuación se sitúa Toledo, donde los propietarios piden un 5,2% más por sus viviendas que hace un trimestre, y Guadalajara (2,2%). Las menores subidas se han producido en Albacete (0,4%) y Ciudad Real (1,7%).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Guadalajara marca los precios más elevados, con 5,9 euros/m2 al mes, seguida por Albacete (5,7 euros/m2), Toledo (5,4 euros/m2) y Cuenca (5,1 euros/m2). Ciudad real es la provincia más económica con 4,9 euros/m2.

Capitales de provincia

Todas las capitales han registrado incrementos en sus rentas, excepto Albacete donde se mantuvieron estables. La mayor subida se ha producido en Cuenca (7,2%). Le siguen Toledo (3,7%), Guadalajara (2,7%) y Ciudad Real (0,3%).

La capital toledana es también la más cara de la comunidad, con 6,9 euros/m2, un precio algo superior al de Guadalajara (6,7 euros/m2). Les siguen Albacete (6 euros/m2), Cuenca (5,8 euros/m2) y Ciudad Real (5,3 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tal y como llevamos años diciendo desde idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado.

Libro Cuevas de Tomelloso

Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios. La incertidumbre política tampoco es buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas del alquiler”.

Suaves subidas a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,8% durante el segundo trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 11 euros al mes, en lo que supone su máximo histórico. En tasa interanual, el crecimiento llega al 7,1%. El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros/m2. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 1,4%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año). 

El precio del alquiler subió un 4,6% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 9,2% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,8 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Teruel, donde sus propietarios han aumentado un 14,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Murcia (9,3%), León (9,1%) y Castellón (8,9%). Pontevedra, en cambio, marca la mayor caída de entre las capitales que han reducido sus precios esta primavera (-4%). Le siguen las caídas de San Sebastián (-3,1%) y Lugo (-2,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

.