Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la "libertad de expresión" y que ésta no se use como "arma arrojadiza entre la condición humana". 

Así lo ha indicado el presidente regional durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios del V Concurso de Microrrelatos 'Museo de la Palabra' que instituye la 'Fundación César Egido Serrano', que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional; acto en el que también han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el alcalde de Quero –localidad donde se encuentra ubicada el Museo de la Palabra-, José Rubén Torres; y el director de la fundación, César Egido.

El presidente regional ha asegurado que "la palabra nos identifica como seres humanos" y ha valorado tanto la riqueza lingüística de España como la de todos el planeta, donde actualmente existente "más de seis mil idiomas vivos".

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Sin embargo, ha lamentado "la pelea" que existe actualmente a nivel nacional en torno a los idiomas y ha reclamado considerar el lenguaje "como algo enriquecedor y que no nos separe" y considerar al mismo tiempo la libertad de expresión un "derecho básico" a nivel mundial, ya que, donde no existe "las palabas están encerradas", lo que conduce a la "esclavitud".

"Las grandes verdades se expresan con los mismos sentimientos", ha hecho hincapié el presidente García-Page quien, al mismo tiempo, ha rechazado a aquellos "grupos radicales, egoístas, independentistas que usan cultura como elemento de diferenciación", algo, ha recalcado, que "nunca conduce a nada bueno".

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido se ha referido a los actos en homenaje a Miguel de Cervantes que "han sido reventados por radicales", asegurando que al considerar al autor de El Quijote un "extranjero" es "ir a menos".   

43.185 autores de 172 países

El relato 'Reflections' del escritor y productor teatral neoyorquino Devlin Elliott, ha sido el ganador de esta quinta edición en la que también se entregarán accésits a la autora mexicana Tere de las Casas Mariaca por su relato en español "El paso"; el marroquí Mohamed Hadash, por su "Vara de olivo" en lengua árabe; y el israelí Noam Shalit, por su relato en hebreo "Tacto".

Libro Cuevas de Tomelloso

Elliott ha destacado el "poder" que tienen las palabras. "Pueden inspirar y encender pasiones, y también pueden provocar miedo y rabia", ha asegurado. A juicio del ganador de esta quinta edición "es tarea de todos, como seres humanos, darnos cuenta de que no estamos divididos por líneas imaginarias entre continentes, sino unidos por la humanidad inherente a todos".

Durante su intervención, César Egido Serrano ha recalcado que "vivimos el siglo del entendimiento" y que la palabra "debe ser la herramienta de la paz, contra la violencia, y la discordia", características propias de Castilla-La Mancha, una tierra de "concordia, paz y cordialidad".

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a la Fundación César Egido Serrano la designación del Palacio de Fuensalida como escenario para la entrega de estos premios y "la voluntad e intención" de los mismos, destacando la intención de fomentar "la palabra como concepto de diálogo, como método para resolver los conflictos".

La quinta edición del certamen internacional de relato corto que promueve la Fundación 'César Egido Serrano' ha atraído a un total de 43.185 autores de 172 países, que han enviado sus obras en español, inglés, árabe y hebreo.

En el acto de entrega de premios también han participado personalidades como el embajador de Israel, Daniel Kutner; el director del Instituto de México en España y consejero de Cultura la Embajada de México, José Antonio Mendoza Labra; la consejera de Cultura de la Embajada de Marruevos, Malika Labidi, el director de Casa Turca-Centro Cultural Yunus Emre, Ersin Adigüzel; y la agregada de temas culturales de la Embajada Hungría; Kinga G. Nagy.

.