Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el carácter pionero del programa 'Retorno del Talento' que, desde septiembre de 2017, desarrolla el Gobierno regional y que, este jueves, ha sido reconocido en Madrid con el galardón a la mejor iniciativa pública en los premios 'Tecnove-Retos 2019'.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado cómo este plan, que hasta el momento ha propiciado el retorno de 240 castellano-manchegos emigrados con contratos de trabajo o proyectos de autoempleo, fue "el primer programa de recuperación del talento" de cuantos se han puesto en marcha en nuestro país para propiciar el retorno de españoles altamente cualificados que debieron abandonar España con la crisis económica.

Fundación Elder

En esta línea, se ha felicitado por que "el Gobierno de España nos haya copiado" y ha apostado por "extender" esta iniciativa; "un programa necesario, que está dando resultados" y que, tal y como ha resaltado García-Page, "tienen una carga simbólica y de dignidad significativa".

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha valorado el hecho de que "cientos de chicos y chicas" estén requiriendo información sobre este programa, que supone un "puente de regreso", incluso si luego deciden aceptar ofertas laborales en otras partes del país, lo que lo convierte en una iniciativa "que funciona casi a nivel nacional".

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

"Este programa introduce el espíritu de que esta región no deja tirado a nadie que se ha ido por crisis", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, Emiliano García-Page ha agradecido a Tecnove el premio por la puesta en marcha del Plan de Retorno del Talento y ha recordado que la formación de una persona en nuestro país asciende a un millón de euros por lo que ha reivindicado que "se puede exportar todo menos la inteligencia".

Memorándum del Tajo-Segura

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno regional ha lamentado que el Partido Popular haya decidido "seguir defendiendo el Memorándum del Tajo-Segura" en el último pleno de la legislatura, por encima de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

A juicio de García-Page, el Memorándum supone un escollo "a los intereses, desvelos y anhelos de la ciudadanía de la región", además de un freno al desarrollo de "miles de regantes" y de personas cuyos proyectos empresariales y de crecimiento "vinculados al agua" se han visto "ralentizados" desde su aprobación.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado cómo al Parido Popular de la región "le importa mucho más seguir el juego a Cospedal que romper con el error y traición" que supuso este acuerdo para la comunidad autónoma.

"Es francamente decepcionante que acabemos el pleno y la legislatura tal y como la dejó Cospedal", ha abundado García-Page, para quien, en cualquier caso, "todo tiene arreglo" ya que los políticos "no votan en el Tribunal Supremo".

En esta misma línea, ha recodado cómo en la Región de Murcia todos los partidos anteponen los intereses de la región a los de sus siglas políticas, algo que, a su juicio, no ocurre en Castilla-La Mancha, donde algunos políticos expresan opiniones en los medios de comunicación que, posteriormente se contradicen con lo que votan.

Rechazo al debate sobre la necesidad de un referéndum en Cataluña

Por último, también a preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a las recientes declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que reflexionaba que "si el 65% quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar el mecanismo para hacerlo posible".

Para García-Page, resulta "de todo punto incomprensible abrir este debate", ya que la postura del PSOE al respecto es que "lo que afecte a España lo van a decidir todos los españoles y todas las españolas".

"No hay opción. Incumbe y lo decidimos todos", ha resaltado el presidente castellano-manchego, quien ha recalcado que "a algunos les convendría releerlo todos los días para no hacer el caldo gordo a quienes no quieren la ruptura de España, pero tampoco quieren del todo a España".

"Me gustaría que Iceta recuerde con mucha claridad que ninguna parte de España decide por su cuenta" y que "el simple hecho de especular con ello, es alimentar expectativas falsas", ha hecho hincapié el presidente regional. "No necesitamos ni ocurrencias, ni relatores", ha sentenciado.

Premio a la mejor iniciativa pública

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de recoger este jueves, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el galardón con el que Tecnove ha reconocido al programa 'Retorno del Talento' como la mejor iniciativa pública en la ceremonia de entrega de los premios 'Retos 2019', que instituye esta empresa con sede social en la localidad ciudadrealeña de Herencia.

La titular regional de Economía ha dedicado este premio al cuerpo de funcionarios y funcionarias que han hecho posible este plan, así como a los 34 mediadores que están pendientes de todas aquellas personas que quieren volver a su tierra natal a trabajar. "Mediadores y mediadoras que ha constituido el elemento diferenciador de nuestra iniciativa, personas comprometidas con su trabajo y con las oportunidades de quienes, en los tiempos difíciles, se tuvieron que marchar", ha subrayado Patricia Franco.

Del mismo modo, ha dedicado este reconocimiento "a todos los tuvieron que marcharse", invitándoles a regresar con "un hueco en el mercado de trabajo" de Castilla-La Mancha, en forma de oportunidad de empleo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Desde 2016, el saldo migratorio juvenil en Castilla-La Mancha vuelve a ser positivo. No lo era desde 2011, tras tocar suelo en 2013. Un dato muy positivo que se completa con el hecho de que el saldo también vuelve a ser positivo en todas las edades en 2018, según los últimos datos de avance publicados por el INE.

Los galardones 'Retos 2019', que vuelven a concederse después de más de una década, han recaído en esta nueva edición en Telefónica, que recibe el premio a la mejor iniciativa privada; la Unidad Militar de Emergencias (UME), como mejor iniciativa social; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como mejor iniciativa pública por el programa 'Retorno del Talento'.

La entrega de premios ha estado precedida de una mesa redonda sobre liderazgo y desarrollo en la que participaban el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez; el teniente general y jefe de la UME, Miguel Alcañiz; la directora general de Recursos Humanos para España, Portugal, Marruecos y Argelia en el Grupo Saint-Gobain, Adela Ureta; la socia fundadora y CEO de la consultora Dealing with People, Belén Basteiro; y el fundador, presidente y accionista mayoritario del Grupo Tecnove, Eusebio Ramírez.

Grupo Tecnove

El Grupo Tecnove es líder en España en fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos y ha ampliado su actividad empresarial al ámbito de la señalética, el marketing digital, la construcción de campamentos y los servicios de catering, mantenimiento de instalaciones y consultoría agroalimentaria.

Está formado por nueve empresas especializadas en productos de alta tecnología en los sectores de defensa, seguridad, sanidad, educación, telecomunicaciones, transporte refrigerado, imagen corporativa y servicios.

Cuenta con 11 delegaciones y con centros de producción en Herencia (Ciudad Real), Ontígola (Toledo), Mérida (Badajoz), Getafe (Madrid) y Saldaña (Palencia), y una plantilla de más de 1.000 profesionales. Durante los últimos años, el Grupo Tecnove ha comercializado sus productos en más de 60 países del mundo poniendo de manifiesto su vocación de internacionalización.

.