Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación de una Oficina Regional y cinco provinciales que se encargarán del diseño de los itinerarios personalizados para los beneficiarios de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad a la que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde de manera “pionera” en toda España.
 
Así lo ha adelantado el presidente regional durante la inauguración del nuevo edificio de talleres del Centro Ocupacional de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC) en la Granja Escuela ‘El Terminillo’ de Cuenca; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el presidente de ASPADEC, Jesús Fuente.
 
Tal y como ha destacado el presidente regional, la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha “es la ley más avanzada de Europa en la atención a las personas con cualquier tipo de discapacidad”; una normativa que, al mismo tiempo, “pretende introducir un alma en el ordenamiento jurídico de esta región que haga que las familias vivan más tranquilas”, ya que “cuando ellos no estén, los demás nos haremos cargo de quienes tienen algún problema para andar con autonomía absoluta por la vida”.
 
En la misma línea, el presidente García-Page ha avanzado la aprobación, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, del nuevo contrato regional de Teleasistencia; un servicio al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destinará más de 26 millones de euros en los próximos 5 años y que permitirá la instalación de 10.000 nuevos terminales.
 
Nuevas instalaciones de ASPADEC
 
Durante su visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones donde ASPADEC lleva a cabo los diferentes talleres de su centro ocupacional.
 
El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que desarrolla esta entidad y ha mostrado su apoyo a los nuevos proyectos que ASPADEC ha planteado para ampliar su red de viviendas tuteladas para personas con discapacidad.
 
En palabras de García-Page, “ASPADEC es una organización ejemplar en Castilla-La Mancha. Ojalá y mucha gente tomara ejemplo de este proyecto”, no sólo por ser “hermoso en sí mismo” sino por la “enorme esperanza” que representa como medio de inserción social y laboral para sus usuarios.
 
“Para mí es un ejemplo moral ver cómo la principal preocupación de organizaciones sociales como ASPADEC es que sus hijos e hijas tengan ocupación”, y “no sólo como fuente de ingresos” sino como una manera “de entender la vida, de aportar, de ser útiles”.
 
Ley de Acceso al Entorno
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha repasado las principales acciones el Gobierno regional en materia de discapacidad durante la presente legislatura, entre ellas, la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha. 
 
"Lo primero que me encomendó el presidente es hacer una ley que proteja a las personas con discapacidad, más allá de cuando sus padres, sus cuidadores puedan atenderles", ha aseverado Sánchez y, en materia legislativa, también ha añadido que se trabaja en la aprobación de la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia. 
 
Además, ha destacado el nuevo decreto de la Dependencia que reducirá a la mitad el tiempo de valoración de los niños de 0 a 6 años, la creación de más de 500 plazas especializadas y el impulso este año de un programa de Termalismo para personas con discapacidad y sus familias.  
 
"Y, desde el Gobierno, hemos conseguido pagar mensualmente a las entidades y eso da paz, seguridad, certidumbre y tranquilidad", ha concluido la consejera.

.