Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta noche que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al mes de octubre, y que se darán a conocer en el día mañana, serán “muy buenos, diría que espectaculares”, hasta el punto de que podamos decir “que estamos en los niveles de desempleo del comienzo de la crisis”.
 
Así lo ha asegurado durante el acto de entrega de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), un acto que cumple ya su decimoquinta edición y que ha tenido lugar este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo, y al que ha asistido también la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
 
El presidente castellano-manchego ha señalado que este hecho viene a complementar los buenos datos económicos y empresariales de los que ha disfrutado Castilla-La Manca durante los últimos diez días, “en los que salimos a grandes noticias en materia económica” al día. Así, ha recordado que esta misma mañana ha inaugurado en Marchamalo (Guadalajara) la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte, “la mayor  iniciativa logística de toda la Península  Ibérica”.
 
Además, ha recordado que próximamente se van a instalar en la región grandes empresas –tales como la firma sueca H&M, que llevará a Illescas una planta logística para su venta online- y que Castilla-La Mancha “encabeza en España el índice de confianza empresarial”. A todo ello, ha añadido el presidente, se suma el hecho de que en esta región “agotamos las órdenes de ayuda” que permiten a las empresas crecer y expandirse, después de haber sido suprimidas en la anterior legislatura.
 
Por otro lado, el presidente se ha referido al nivel de expansión industrial de la región, que “está por encima de la media”, y ha reiterado que nos hemos convertido en una de las primeras regiones en captación de inversión extranjera. Por todo ello, García-Page se ha felicitado del “nivel de expectativa y confianza en las oportunidades” que brinda esta tierra, algo que a su juicio, es “sembrar” para el futuro.
 
Cambiar el concepto de cuenca deficitaria
 
En otro orden de cosas, el presidente García-Page se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del Congreso de los Diputados de empezar a cambiar el concepto de cuenca deficitaria, porque donde “sobra agua no es aquí en el Tajo”.
 
Se trata -ha señalado- de una “decisión importante en materia de agua que nos da esperanza”, y que hubiese preferido que se adoptase “por unanimidad”. Asimismo, ha mostrado su deseo de que no sea modificada en el Pleno del Congreso, y ha advertido que “el modelo de futuro de sostenibilidad ambiental choca de frente con lo que significa hurtar una materia prima como es el agua”.
 
Esfuerzo y tesón por parte de todos los premiados
 
En esta XV Edición, la organización empresarial castellano-manchega ha reconocido la trayectoria de cinco empresarios, uno por cada provincia. Así por la provincia de Albacete ha sido premiado Roberto Caros Galiano, de la empresa 'Arcos Hermanos S.A.'; por la provincia de Ciudad Real José Macías Valls, de la empresa 'Miami Gastro'; por la provincia de Cuenca Abraham Sarrión, de 'Construcciones Sarrión S.L.'; por la de Guadalajara Jesús Esteban Jimeno, de 'Hocensa Empresa Constructora' y 'Jesthisa Desarrollos Inmobiliarios S.A.', y por Toledo Luis Garvín de la empresa 'Agrícola Garvín'.
 
El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos, sus familias y empleados, y ha señalado como claves de su éxito que cuando las cosas les han ido mal, “no habéis tirado la toalla, y cuando han ido bien, habéis sido cautos. Estáis aquí a base de esfuerzo y tesón”, ha apostillado.
 

.