Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha destacado hoy “el giro de 180 grados” que ha dado el nuevo gobierno de España en dos asuntos fundamentales para nuestra comunidad autónoma, como son los trasvases y el cementerio nuclear.

Y es prueba de ello, argumentó Fernández, las manifestaciones que ha realizado la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada en el diario “El País”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para la portavoz del Grupo socialista “que la ministra haya asegurado que algo que es extraordinario, como son los trasvases, no se pueden convertir en algo ordinario; nos alegra y nos tranquiliza porque es una posición muy similar a la que tenemos en nuestra región: Que hay que hacer innecesario el trasvase Tajo-Segura, aunque haya que dar un tiempo razonable para que en el Levante se busquen otras alternativas”.

Mejor conectados - Telefónica

Fernández también quiso poner en valor que, ahora que en la cabecera del Tajo hay almacenados 700 hectómetros cúbicos, estamos pudiendo comprobar que ha vuelto el turismo, la riqueza y el dinamismo económico en los pueblos ribereños. “Algo que nos da la razón en lo que veníamos diciendo”.

Cementerio nuclear

En cuanto a las manifestaciones de la titular de Transición Ecológica en torno a que se va a estudiar la situación energética de nuestro país, qué papel juegan las centrales nucleares y qué transición energética se tiene que producir, Fernández indicó que “resulta alentador porque vienen de una persona seria y que tiene claro que España debe apostar por energías renovables y la conservación medioambiental”.

En este sentido quiso reiterar que los socialistas de Castilla-La Mancha seguimos diciendo que Villar de Cañas no reúne las condiciones de seguridad mínimas para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Pero, independientemente de las declaraciones positivas de la ministra, Fernández quiso dejar claro que tanto desde el gobierno regional como desde el PSOE de Castilla-La Mancha “vamos a seguir defendiendo, ante este gobierno como lo hemos hecho ante otros ejecutivos, lo que hemos defendido siempre. Pero es evidente que nos gusta lo que estamos escuchando”.

“Muchos militantes y cargos públicos están a disgusto con este PP”

Por otra parte, indicó que mientras para los socialistas lo primero son las personas y Castilla-La Mancha, “Cospedal sigue demostrando, cada día, que para ella lo primero es el PP”. Algo que está quedando aún más en evidencia durante la campaña de primarias que están viviendo los ‘populares’.

Para la portavoz del Grupo socialista, en los últimos meses se está produciendo una “fuga muy importante” de militantes y cargos públicos del PP, que se dan de baja o se van a otro partido, “porque están a disgusto con lo que hace su partido” y puso como ejemplo el caso del alcalde de la localidad toledana de Polán.

De hecho, argumentaba Fernández, esto también ha traído consigo la baja participación en estas primarias, que apenas supera el 7 por ciento, “lo que significa o que el 93 por ciento eran falsos militantes o que se han ido o que no les gusta ninguno de los candidatos porque ninguno representa la regeneración”.

Otra cosa que criticó la diputada socialista es que Cospedal ahora pretenda aparecer ante la opinión pública como la “luchadora contra la corrupción” cuando la realidad “es que siempre se ha caracterizado por intentar tapar y justificar la corrupción”. En este sentido, recordó que “Cospedal es la autora de la indemnización en diferido a Bárcenas; era la responsable de su partido cuando se borraron los ordenadores de Génova o cuando los servicios jurídicos del PP, que se presentaban como acusación particular contra los corruptos, lo que hacían era defenderlos”.

Igualmente, señaló que la candidata del PP haya arremetido contra Pablo Casado, acusándole de ser el candidato de Aznar pone en evidencia “su nerviosismo”.

Nueva encuesta

Preguntada por la encuesta aparecida hoy en el diario “La Razón” en la que se señala que de celebrarse ahora las elecciones generales, el PSOE las ganaría, Blanca Fernández aseguró que “hasta un periódico cercano a los postulados conservadores diga esto, significa que una gran mayoría de los ciudadanos está de acuerdo, por una parte, con que una moción de censura haya acabado con el ejecutivo de Rajoy y por otra parte, que también les gusta el gobierno de Pedro Sánchez”.

La portavoz del Grupo socialista añadió que se han conocido también otros sondeos que dicen que al PSOE le va bien “pero lo importante no es eso sino que le vaya bien a España y a los ciudadanos”.

“Desde el PP nunca van a hablar bien de la sanidad pública porque su modelo es el privado”

Por último, lamentó que los dirigentes del PP “sigan en su estrategia de intentar desprestigiar la sanidad pública” de nuestra región. Está claro, “que nunca van a hablar bien de la misma porque su modelo es el privado”.

A pesar de ello, quiso dejar claro que hoy nuestro sistema sanitario cuenta con el mayor número de médicos que ha tenido nunca y se dedica más del doble de presupuesto (15 millones de euros) del que destinó Cospedal (7 millones) para sustituciones de verano.

Además, añadió, están a disposición en verano todas las camas que sean necesarias, frente lo que ocurría con el ejecutivo de Cospedal “en que se cerraban plantas enteras de hospitales tanto en verano como en invierno”.

Pero lo que resulta “insultante, añadió la responsable socialista, es que tanto el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, como el resto de dirigentes de este partido “hablen mal de nuestra sanidad cuando aplaudían los recortes de Cospedal o insultaban a los profesionales diciendo que los médicos se dormían en las guardias”.

Ahora, añadió la parlamentaria socialista, afortunadamente se está recuperando la sanidad. “Hemos conseguido ser la comunidad, por segundo año consecutivo, que más invierte en Atención Primaria o se han reducido en más de 45 días los tiempos de espera sanitaria”.

.