Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha calificado como de “extremadamente grave” que el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el resto de dirigentes regionales de esta formación “no hayan condenado” las actuaciones que se están dando, últimamente, por algunos representantes públicos de este partido poniendo en tela de juicio las políticas contra la violencia de género o a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se refería Fernández a las declaraciones del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, comparando el feminismo con el fascismo, o la actuación de dos concejales  ‘populares’ del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que abandonaron el último pleno para no votar a favor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fundación Elder

Para la portavoz del Grupo socialista no puede ser que Núñez o Cañizares “intenten echar balones fuera, no afeen esas declaraciones de Román o esa forma de actuar de algunos de sus concejales y no pidan que rectifiquen”. Y no lo hacen, añadió, “por intentar acercarse a la extrema derecha”.

Mejor conectados - Telefónica

Fernández preguntó a Núñez “si defiende  de verdad la igualdad entre hombres y mujeres y las medidas que se han puesto en marcha contra la violencia de género o solo lo hace de boquilla”. Y es que, indicó, las “incoherencias” del líder regional de los ‘populares’ están a la orden del día, como por ejemplo está haciendo con el asunto de los toros, “diciendo que los apoya pero luego manteniendo durante años su prohibición en Almansa cuando fue alcalde”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Menos parados que hace un año y que desde el inicio de la legislatura

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista se refirió a los datos del desempleo del pasado mes de enero, que se han conocido hoy, señalando que “más allá de la estacionalidad que siempre marcan la finalización de la campaña de Navidad o la de la aceituna, son unos datos positivos porque tenemos menos parados que hace un año y menos parados que cuando se inició la legislatura”.

Así, Fernández destacó que Castilla-La Mancha “ha sido la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en el último año y que hoy tengamos 43.800 desempleados menos que al principio de la legislatura, lo que supone una reducción de un 20 por ciento de la tasa de paro”.

Y es que mes tras mes, indicó la responsable socialista, vamos siendo como Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas “donde más aumenta las afiliaciones a la Seguridad Social y la ocupación y donde más se reduce el paro”.

A esto hay que añadir, afirmó, que Castilla-La Mancha, en el 2018, estuvo a la cabeza de España en creación de empresas, con 2.600 empresas más, lo que supuso un incremento del 9 por ciento. “Son datos que demuestran que las políticas del presidente García-Page están funcionando”, sentenció.

Aplaude las medidas de García-Page en la lucha contra el cáncer

En otro orden de cosas, hoy que se celebre el Día Mundial contra el Cáncer, la portavoz del Grupo socialista calificó de muy positivo el anuncio que ha realizado el presidente Emiliano García-Page de poner en marcha, durante la próxima legislatura, servicios de medicina nuclear y de radioterapia en todas las provincias de la región. “Esto servirá para mejorar aún más la atención sanitaria para estos enfermos que no tendrán que trasladarse de una provincia a otra”.

Recordó que el gobierno regional no solo ha incrementado los programas de prevención precoz contra el cáncer de mama sino que también ha puesto en marcha otros programas para la detección precoz del cáncer de colon o de cérvix y se han creado dos unidades oncohematológicas infantiles de referencia en Toledo y Albacete.

“En C-LM no hay minería de tierras raras”

Igualmente, Fernández salió al paso del anuncio del diputado regional de Podemos, David Llorente, sobre que va a recurrir la decisión de la Mesa de las Cortes de no debatir en la cámara su proposición de ley sobre tierras raras, señalando que esta decisión se ha producido por el veto del Gobierno regional a tramitar este proyecto porque supondría un incremento del gasto.

Para la parlamentaria socialista, “Llorente puede estar de acuerdo o no, pero debe respetar las normas que nos hemos dado entre todos”. Pero lo que si quiso dejar claro es que “en Castilla-La Mancha no hay minería de tierras raras porque el único proyecto que había abierto lo ha clausurado el gobierno de Emiliano García-Page con una declaración de impacto medioambiental negativa”.

Contratación de profesionales sanitarios

Por último, y con respecto a las acusaciones de los ‘populares’ sobre la contratación de profesionales sin formación especializada,  quiso aclarar que es algo que “es perfectamente legal y se hace en todas las comunidades autónomas por la falta de especialistas”.

Explicó que existe una instrucción, aprobada en el año 2008, que permite este tipo de contrataciones, “contrataciones que también se produjeron durante la etapa de gobierno de Cospedal”.

Pero independientemente de estas consideraciones, Fernández quiso dejar claro que los sanitarios de este tipo contratados en nuestra región “representan tan solo el 0,25 por ciento de los facultativos del Sescam y desarrollan su trabajo en condiciones de absoluta garantía para los pacientes”.

La portavoz del Grupo socialista criticó la “demagogia barata” de la que hacen gala los portavoces del PP por utilizar un hecho común a todas las regiones, incluidas las que ellos gobiernan, para “atacar al gobierno y a la sanidad pública regional”. Y más cuando la falta de especialistas “se produjo por los recortes y despidos que llevó a cabo Cospedal, que además redujo en más de un 80 por ciento la formación de los MIR”.

Esto, afortunadamente, ha cambiado, señaló, “y ahora se contratan médicos y se mejora la sanidad pública de nuestra región”.

.