Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio CONTIGO de prevención y atención integral en materia de agresiones y abusos sexuales se encuentra plenamente operativo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, complementando la actuación de los Centros de la Mujer como ya sucede con programas como el de atención a menores víctimas de la violencia de género.

El servicio se asienta sobre tres pilares que son la asistencia psicológica, la atención jurídica fundamentada en el asesoramiento especializado y el acompañamiento en las situaciones en las que se precise y, por último, en las acciones de sensibilización social y prevención de la violencia sexual.

Fundación Elder

Asimismo, supone la recuperación de un programa de atención integral y especializada que se estuvo prestando en Castilla-La Mancha desde 1996 y que se eliminó como consecuencia de los recortes sociales aplicados en la anterior legislatura.

Mejor conectados - Telefónica

Para acceder a este recurso es preciso ponerse en contacto con la línea gratuita de atención telefónica 900 100 114, o dirigirse a cualquiera de los 84 Centros de la Mujer existentes en la Comunidad Autónoma. Además, se espera que en breve se establezca la cooperación institucional necesaria con las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual dependientes del Ministerio de Justicia.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Cuando la víctima reciba asistencia jurídica procesal por parte de profesionales de la abogacía, sean del Turno de Oficio o de carácter privado, las abogadas del programa estarán en disposición de coordinarse debidamente con aquellos para facilitar toda la información necesaria para el procedimiento.

Por tanto, el servicio integral y especializado CONTIGO en ningún caso sustituye ni se solapa con el convenio propuesto desde hace meses al Consejo Regional de la Abogacía de Castilla-La Mancha, el cual se espera sea suscrito por ese órgano próximamente.

Reunión con los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha muestra su convencimiento de que el diálogo es el cauce para solventar las dudas que se hayan podido generar sobre este servicio, recordando que la prioridad de cualquier administración pública en relación al machismo que sigue existiendo en nuestra sociedad debe ser la de prestar la mejor atención posible a las víctimas y adoptar medidas de concienciación y prevención.

Es por ello que el Gobierno regional está a la espera de mantener una reunión con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y los Colegios de Abogados en la que aclarar las cuestiones que se estimen oportunas.

.