Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha alcanza los 57.665 beneficiarios en el mes de noviembre, un 66 por ciento más que en el mes de julio de 2015, así lo ha afirmado en rueda de prensa la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que ha afirmado que el balance anual es positivo y que “podemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos haciendo”.
 
Saavedra ha destacado el trabajo que están realizando los profesionales en las direcciones generales, que ha permitido que la gente “vuelva a creer en el Sistema de la Dependencia”, y que indica que “tenemos que seguir por esta senda”.
 
La cifra de beneficiarios se ha incrementado en 22.977 con respecto al inicio de la legislatura, de modo que el Gobierno regional atiende a 55 personas cada día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a tres personas al día, ha apuntado, y con ello  “se perdieron 5.189 beneficiarios”.
 
Respecto a las prestaciones, Saavedra ha afirmado que se han incrementado en un 47 por ciento, pasando de las 47.160 concedidas en julio de 2015 a 69.230, es decir, 22.070 prestaciones más, y ha destacado que se han otorgado un 150% más de Prestaciones Vinculadas al Servicio, y que los usuarios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia se han duplicado, aumentando en un 125 y un 130 por ciento respectivamente. Se trata de dos servicios de proximidad “muy importantes que además de a personas en situación con dependencia también atienden a personas mayores” y permiten que las personas puedan estar en su hogar.
 
También han aumentado en un 59 por ciento las prestaciones de Centro de Día, así como los usuarios del Servicio de Promoción de Autonomía y del SEPAP MejoraT con un aumento del 62 por ciento y los de Plaza residencial con un 26 por ciento.
 
Por otra parte, Saavedra ha apuntado que el número de personas pendientes de atención en estos 41 meses de gobierno se ha reducido en un 80 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a los 5.444 de noviembre, es decir 21.475 expedientes menos, un dato que pone de manifiesto la “buena evolución que ha tenido nuestra región con respecto al resto de comunidades autónomas en estos meses de legislatura”, siendo la que más ha reducido el número de personas pendientes de atender en más de 33 puntos porcentuales.
 
El grado de cobertura en julio de 2015 era del 56,01%, la región se encontraba en penúltimo lugar a nivel nacional, mientras que los últimos datos publicados de noviembre reflejan que la región tiene un grado de cobertura cercano al 90 por ciento, sobrepasando en casi 10 puntos la media nacional.
 
La directora general también ha informado que la Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha a través del teléfono 925 247 429 y el correo electrónico dgdependencia@jccm.es ha atendido 2.132 consultas y peticiones desde su puesta en marcha.
 
Por último, ha destacado que el Sistema de Dependencia es un motor económico tanto en creación de empleo, como en el retorno de la inversión, “de cada 10 euros invertidos cerca de cuatro retorna al Estado”. Unas cifras que se ven mejoradas en Castilla-La Mancha superando esos cuatro euros de retorno, con una estimación de un retorno de 155 millones de euros, ha puntualizado.

.