Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La defensa de la PAC y proteger la identidad de las regiones vitícolas europeas ha sido el hilo conductor que ha marcado hoy en su intervención Emiliano García-Page en el Congreso de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas que preside desde 2017, siempre desde la perspectiva de la necesidad de que la Unión Europea no se conforme con los objetivos que hasta el momento hay planteados y que apueste por “definir nuevos”, pero que “no sean a costa” de políticas ya consolidadas como la propia PAC, ha incidido.
 
Así lo ha trasladado hoy el presidente en funciones de Castilla-La Mancha y presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas en la XXVII sesión plenaria de la organización que se está celebrando en el edificio de la Sociedade Amor da Pátria, en la ciudad portuguesa de Horta, ubicada en la región de las Azores, en la cual se ha contado con medio centenar de representantes de una veintena de regiones provenientes de una decena de países.
 
Y es que, ha insistido en el plenario, ahora es el momento en el que la Unión Europea debe avanzar “no por miedo a una marcha atrás” o por la salida de Reino Unido, sino porque “sigue siendo la gran solución de la mayoría de los componentes de la UE”.
 
Por ello, hay que ser “conscientes de que en el océano de la globalización necesitamos un contenedor suficientemente grande que es el proyecto europeo”.
 
Más aún si cabe, como precisa el sector agroalimentario, debido, ha dicho, a los “ataques más obscenos” que están llegando desde Estados Unidos a la libertad comercial, una decisión adoptada desde el otro lado del Atlántico que ha calificado como “instrumento de falta de diplomacia”.
 
Ante una de estas guerras “no convencionales” y ante el ataque al derecho “ya conquistado” de la libertad de mercado, ha esgrimido una defensa a ultranza de la Unión Europea y su cohesión, porque si no, puede afectar al sector agroalimentario de toda Europa.
 
Es por ello ahora, por lo que hay que seguir defendiendo la “consolidación de la PAC” para que sea “más operativa y beneficie a los productores de verdad y tenga años de vida por delante”.
 
Porque esto es lo que ha denominado “la esencia fundadora de la AREV”, y esa defensa y apuesta por los profesionales, por el sector vitivinícola, se realizará una vez “fortalecida” la organización de la que ostenta la Presidencia, para conciliar y proteger la diversidad de viña, protegiendo también a los pequeños viticultores “su identidad y diversidad”.
 
La incorporación de nuevos miembros al plenario provenientes de regiones vitícolas para representar al sector “con más fuerza” es uno de los objetivos que se ha marcado hoy Emiliano García-Page en la sesión plenaria del congreso de las regiones vitícolas, donde ha sido reconocida su labor al frente de la organización y donde se ha refrendado su continuidad en la misma y, además, los representantes de los países miembros le han felicitado por su reelección al frente del Ejecutivo regional tras las elecciones del pasado 26 de mayo.
 
En datos, Europa alberga casi el 45% de la superficie vitícola mundial, el 62% de la producción de vino y en torno a la mitad del consumo mundial de este producto; y Castilla-La Mancha, la primera región productora del mundo con más de 450.000 hectáreas de viñedo, que representa el 50% del viñedo de España, el 14% de la UE y 7% a nivel mundial, donde, además, se cuenta con nueve denominaciones de origen: La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Almansa y Jumilla
 
Desde su llegada en 2017 a la AREV han sido, ha enumerado García-Page, muchos los pasos que se han dado en beneficio del sector.
 
Así, una de las primeras cuestiones fue cambiar la sede de la AREV hasta Bruselas, para estar más cerca de donde se toman las decisiones; además, se ha trabajado en la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC, trasladando a las instituciones europeas, al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y al Presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural, Czesław Adam Siekierski, la importancia de esta defensa de los intereses de las regiones vitícolas europeas dentro de esta política europea.
 
De la misma forma, se ha apostado desde la Presidencia por mantener los planes de apoyo al sector vitivinícola actualmente existentes, ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo de una base sólida que permita garantizar una renta digna a todos los actores del sector vitivinícola
 
Además, se ha referido a la política de calidad, el etiquetado y la organización del sector, muy importantes para las regiones vitícolas europeas.
 
Refuerzo del papel de la organización en Bruselas
 
Sobre los pasos que se marcarán a partir de este momento en la AREV, en el plenario de hoy se ha trasladado a las regiones miembro la reorganización de la estructura interna de la entidad, con un nuevo Secretario General ubicado en Bruselas y contando con el apoyo de una institución como es Farm Europe, un grupo de expertos de naturaleza investigadora que trabaja activamente con los estados miembro y con lo que se intensificará la contribución activa a las instituciones europeas en la definición de las políticas, reglamentaciones y estrategias que tienen que ver con el sector vitivinícola, “tanto a nivel productivo como en aquellos aspectos que tienen que ver con el medio ambiental, la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestra cultura y nuestros paisajes”. 
 
La AREV es el interlocutor único y directo de las regiones vitícolas europeas con las instituciones europeas. Actualmente aglutina un total de 49 regiones, procedentes de 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa y Rumanía.
 
Desde el año 2017, Emiliano García-Page preside este organismo, ratificando su presidencia por unanimidad la Asamblea el año pasado en la localidad austriaca de Hainburg an der Donau.  
 
En la asamblea de hoy, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero en funciones, Jose Luis Martínez Guijarro; por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo; así como por Aly Leonardy, presidente de los viticultores europeos, CEPV, recientemente ratificado y vicepresidente de la AREV; y Alain D’Anselme, secretario general de la AREV.
 
Se ha contado en el plenario con la intervención, además, del secretario regional de agricultura y silvicultura del Gobierno de Azores, Joao Antonio Ferreira; del presidente de la cámara municipal de la ciudad de Horta, Jose Leonardo Silva; así como del presidente de la comisión regional de vino de las Azores, Vasco Paulos.
 

.