Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado los datos del paro del mes de noviembre en la región, que indican un descenso del desempleo en 3.509 personas, y ha recordado que se trata de la primera vez desde que hay registro que en el mes de noviembre, “batimos récord de creación de empleo en toda España”, y que se trata del mejor dato de la serie histórica para este mes.
 
Asimismo, se ha felicitado de que en Castilla-La Mancha “llevamos ya muchísimos meses siendo pioneros y los que más empleo estamos creando en España”, especialmente en lo que a empleo juvenil se refiere.
 
Durante la entrega del X Premio Familia Empresaria, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) -un acto que ha tenido lugar este lunes en el Centro Cultural Liberbank de Toledo y en el que se ha reconocido la labor del Grupo San Román-, García-Page ha considerado que este éxito en los buenos datos de creación de empleo en la región “es consecuencia fundamentalmente de que los empresarios y el Gobierno no se tienen miedo. Al revés, nos tenemos respeto y amistad”.
 
En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha celebrado la iniciativa del Gobierno central dada a conocer hoy por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, de aprobar un Plan de Choque por el empleo juvenil antes de que acabe el año en Consejo de Ministros.
 
“Se trata de una imitación del que nosotros llevamos planteando aquí desde hace años, pero me alegro sinceramente de que se copien esas cosas”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.
 
El éxito de la región tiene mucho que ver con la empresa familiar
 
Durante su intervención, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para la empresa familiar en Castilla-La Mancha, que aglutina el 94,3 por ciento del total de las empresas en la región y representa el porcentaje más alto de toda España. Así, ha considerado que “pasar del 94 al 98 por ciento de economía familiar en la región significaría que estamos en el correcto camino”.
 
A su juicio, “buena parte del éxito de esta región tiene que ver con que la mayoría de su tejido empresarial es de ámbito familiar”, un tipo de empresas que “hace especial empeño en seguir manteniéndose territorialmente donde está”, a pesar de que pueda ser más rentable estar en otro emplazamiento.
 
Igualmente, se ha referido al cambio que ha experimentado España en los últimos años, donde la sociedad se ha vuelto “más emprendedora”, y donde se ha generado una nueva “mentalidad empresarial y de la exportación”.
 
“Es gente que entiende a la región como parte de su familia, y eso es una mina de oro, porque la experiencia nos dice que la empresa familiar busca su raíz y eso es algo que necesitamos aquí”, ha manifestado el presidente, al tiempo que ha considerado que el reconocimiento al Grupo San Román “no es un premio que se pueda discutir”, porque siempre han estado “al pie del cañón, igual que mi Gobierno, que es veinticuatro horas”.
 
Grupo San Román, una empresa que García-Page ha calificado de “señera” y “motivo de orgullo y ejemplo”, será reconocida, junto a Laboratorios Válquer de Villaminaya (Toledo) y Cerámicas 2005 de Puente del Arzobispo (Toledo), el próximo día 12 de diciembre en el marco de los Premios al Mérito Empresarial, un acto en el que también se reconocerá la labor de otras doce empresas de la región.
 
Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina; y la titular de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco.
 

.