Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles el papel jugado por la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías en la consecución y universalización de derechos y servicios que “han contribuido a asentar la democracia, a extenderla por el territorio y a igualar en oportunidades”.
 
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de la primera Simulación de Cortes de Castilla-La Mancha (SICCAM), que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento regional; un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Cámara autonómica, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; diferentes diputados regionales de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Podemos; y el presidente de SICCAM, César Yéboles.
 
El presidente regional ha valorado los avances cosechados por las autonomías en materia de Sanidad, Educación o prestación de Servicios Sociales con la descentralización auspiciada por el Estado de las Autonomías y que, ha recordado, “representan el 95% del presupuesto” que gestionan las Comunidades Autónomas.
 
En esta misma línea, García-Page ha puesto énfasis en el “éxito brutal” que han representado estas cuatro últimas décadas de periodo democrático en el que, entre otros, se ha conseguido poner en marcha un sistema público de Dependencia y un sistema sanitario “que le falta a muchos países”, y un sistema educativo que ha generado profesionales formados que “se rifan” en el extranjero.
 
Del mismo modo, ha hecho hincapié en la incorporación de España a la Unión Europea como uno de los grandes logros alcanzados durante los 40 años de democracia; una institución “determinante para cambiar las cosas”, en términos jurídicos, económicos y de derechos, entre otros.
 
Vigilar por la igualdad entre españoles y evitar los privilegios entre territorios
 
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido la responsabilidad de los parlamentos autonómicos a la hora “de velar por la igualdad entre los españoles y de evitar privilegios de unas tierras sobre otras” y se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas colaboraren en este asunto, antes que alentar “un debate bilateral entre un gobierno y dos territorios”.
 
García-Page ha destacado el papel que los parlamentos autonómicos y los presidentes regionales juegan, no solo como gestores y legisladores de una comunidad autónoma, sino como representantes del jefe del Estado. “España no se rompe en diecisiete comunidades autónomas, sino que se conforma en diecisiete comunidades autónomas”, ha subrayado en este sentido, al mismo tiempo que ha recalcado que “las comunidades autónomas no son algo distinto al Estado, sino parte”.
 
En este sentido, ha recalcado que el papel constitucional de las comunidades autónomas, “el que molesta a los independentistas”, se basa en el Artículo 14 de la Carta Magna por el que “todos buscamos las mismas oportunidades e igualdades”; y ha tildado de “puro egoísmo” el posicionamiento de los independentistas catalanes, “gente”, ha recalcado, “que ha visto la solución a la crisis en echar la culpa al resto de los españoles”.
 
En esta misma línea, ha asegurado que “el papel fundamental de un parlamento es ser una fiel radiografía de la sociedad a la que representa” y, por ello, ha considerado a la democracia representativa como “una gran conquista de las sociedades modernas”, ya que, más allá de que la concentración de poder en quien gobierna sea “inevitable”, es competencia de los parlamentos “controlar y legislar”.
 
I edición de SICCAM
 
La llamada Simulación de Cortes de Castilla-La Mancha (SICCAM) es una experiencia de debate organizada por la Asociación Universitaria de Debate del Campus de Toledo, con el apoyo de la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho y la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Este evento reúne a cerca de 80 estudiantes universitarios de toda España que, durante tres días, interpretan el papel de diputado regional y tienen que negociar y aprobar sus iniciativas en sede parlamentaria, a través de tres comisiones: Estatuto de Autonomía, Presupuestos y Especial Histórica Cortes de Castilla. La primera edición de la SICCAM toma el relevo de otras simulaciones similares previas llevadas cabo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Granada, donde se representó al Parlamento Andaluz (SIPA), además del SIPAC (Parlamento Catalán) y de las Jornadas de Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI), que ya alcanzan su tercera edición.

.