Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Ejecutivo dará forma a un ‘cheque para la primera oportunidad’ para los jóvenes que no hayan accedido al mercado laboral un año después de acabar su formación universitaria o de FP de Segundo Grado “de al menos un año y a mil euros”.
 
Una propuesta que García-Page ha hecho durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, ya que como ha asegurado, “es momento de pegar ese empujón a la estrategia para el empleo” y “romper brecha entre la formación y la primera oportunidad de encontrar al independencia de cada chico o de cada chica”.
 
Del mismo modo, García Page ha avanzado que el Gobierno va a elaborar de la mano de los agentes sociales un plan ambicioso para autónomos y valido para los próximos cinco años y ha asegurado que se llegará a los 12 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas.
 
Iniciativas en torno al empleo que también tendrá su reflejo en la administración pública; así, gracias a las diferentes Ofertas de Empleo Público (OPE) que ha lanzado el Ejecutivo de García-Page, el 2019 será el año con menor tasa de interinidad en el sector público regional. En este sentido, ha avanzado la aprobación de una OPE, enmarcada en el Plan de Impulso de los Servicios Públicos, que supondrá cerca de 12.000 plazas de empleo público en esta legislatura.
 
Asimismo, el presidente de Castilla- La Mancha ha anunciado que su Gobierno implantará a partir del 1 de enero de 2019 la jornada de 35 horas semanales en la Administración Pública a través de una proposición de ley que modificará el vigente horario laboral.
 
Además se ha comprometido a elevar desde el ocho por ciento al diez la reserva del importe total de la contratación de la Junta a favor de los centros especiales de empleo y empresas de inserción.
 
El presidente regional ha avanzado la intención de su Ejecutivo de adoptar las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para realizar la “ley más estricta” en la autorización de establecimientos de juegos en la región, además del endurecimiento de su régimen sancionador especialmente en relación al control de horarios y presencia de menores.
 
Presupuesto regional y propuesta para un nuevo margen de déficit
 
Por otra parte, García-Page ha certificado que el presupuesto regional de cara al 2018 está muy avanzado a falta de saber qué pasará con los Presupuestos Generales del Estado, y ha afirmado que no se ha querido presentar el presupuesto porque “no queremos engañar a nadie”.
 
Además ha pedido al PP apoyo para desbloquear en nuevo margen de déficit en el Senado ya que ahora que Europa nos permite gastar más, el PP “echa el candado” para que no se amplíe el margen de déficit y eso además del daño a los servicios públicos se cae en una incoherencia, “y se les notaría que los recortes lo hacían muy a gusto”.
 
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica para utilizar los impuestos que pagan los ciudadanos en tres aspectos claves “uno, para conseguir financiar una Comunidad Autónoma todavía más social, segundo, para lograr una región todavía más eficaz y con mejores y más dignos servicios públicos y plantillas públicas, y tres, para tener todavía más una región verde, sostenible y competitiva a largo plazo”.
 
Precisamente, en torno a esta reclamación ha afirmado que hay recursos suficientes para  mantener todo lo recuperado, pero si viene una “nueva ola de recortes” se necesita consolidar los que estamos reconstruyendo y avanzar, y para ello, se necesita un nuevo acuerdo de financiación que ha cifrado entre  1.100 y 1.300 millones de euros.
 
Cambio de modelo productivo y modelo sostenible: Castilla-La Mancha más verde
 
El presidente de Castilla- La Mancha ha asegurado que después de haber conseguido frenar y revertir la situación de desempleo de la pasada legislatura y con los avances que se han alcanzado en materia de economía y empleo de la mano del conjunto de la sociedad, Castilla-La Mancha está preparada para avanzar en un cambio de modelo productivo.
 
Precisamente, García-Page ha anunciado que se aprobará la Ley de Economía Circular, la de Evaluación Ambiental o la de Bienestar Animal.
 
Precisamente, García-Page ha remarcado que Castilla-La Mancha se convertirá en la región energéticamente más sostenible de España, estando a la vanguardia europea, mediante la instalación de plantas fotovoltaicas y de biomasa en cientos de edificios públicos, con una inversión de más de 50 millones de euros. Asimismo, se renovará toda la flota de vehículos de la Junta con vehículos eficientes y se instalarán más de doscientos puntos de recarga eléctrica en nuestros edificios públicos.
 
Asimismo, en el ámbito agrario, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado una propuesta de la que espera estén de acuerdos los grupos parlamentarios “que exija el blindaje de los fondos de la PAC para Castilla-La Mancha”.
 
En materia de Igualdad, el presidente se ha marcado como objetivo impulsar el II Plan Estratégico de Igualdad 2019-2024, y ha avanzado la intención de su ejecutivo de queremos “garantizar la legislación para que haya siempre vivienda garantizada para mujeres víctimas de violencia de género que tendrá presupuesto abierto”.
 
Telecomunicaciones y Carreteras: Castilla- la Mancha más conectada
 
En materia de Telecomunicaciones, el presidente regional ha asegurado que el objetivo para ‘Castilla-La Mancha sin cobre’ está marcado en el 2025, un horizonte en el que la fibra puede llegar a todos los municipios de la región tanto a la población como a los polígonos industriales. Asimismo en 2020, todas las capitales de provincia junto con Talavera de la Reina y Puertollano dispondrán de tecnología 5G.
 
En cuanto a las carreteras, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se actuará sobre 1.500 kilómetros de firme y se pondrá en marcha una ‘app’ que ofrezca información de las carreteras como su situación si hay obras o las incidencias que les puedan afectar.

.