Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado de forma negativa el nuevo curso escolar que ha comenzado en la región, "por desgracia para el alumnado, familias y profesorado, mantiene casi los mismos recortes que vienen perjudicando a la escuela pública desde que el Partido Popular decidió de manera unilateral debilitarla y desprestigiarla con sus políticas educativas de reducción drástica de la inversión y que el actual Gobierno regional mantiene prácticamente en toda su extensión, pues sigue aplicando políticas que se traducen en mínimos cambios para mejorar la educación pública en nuestra región".

En declaraciones en rueda de prensa, el responsable del Área de Educación de IU CLM, Natalio González, ha expresado que el "continuismo sigue marcando las políticas educativas y el inicio de este curso escolar en Castilla-La Mancha", además de que ha añadido que "son tiempos de incertidumbre para la escuela pública".

Fundación Elder

"Se mantienen infraestructuras obsoletas como los barracones que sustituyen por tiempo indeterminado a centros y aulas que deberían ser uno de los pilares básicos de la calidad educativa para el alumnado. Para cuándo las inversiones para reparaciones de los centros educativos públicos o para la construcción de centros nuevos que erradiquen los barracones. En las ratios del alumnado en todos los niveles educativos, desde Infantil y Primaria, Secundaria, hasta el Bachillerato y la Formación  Profesional, la Consejería de Educación mantiene el aumento del número de alumnos por aula que impuso el PP, al igual que el de horas lectivas del profesorado. Para cuándo su reducción" ha declarado González.

Mejor conectados - Telefónica

Para Natalio González se siguen sin recuperar los apoyos y recursos para hacer frente a la atención a la diversidad del alumnado, "otro derecho fundamental que solamente garantiza la educación pública". O también se ha preguntado "cuando podremos recuperar la inversión educativa, inversión que en la pasada legislatura debería haber llegado al 6% del PIB, como establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, y que actualmente sigue por debajo del 4%".

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

"Cuando la reducción drástica de la temporalidad y precariedad laboral, sobre todo del profesorado interino, para cuándo apostar por la estabilidad de las plantillas de nuestros centros públicos, para cuándo la reducción de las contrataciones a tiempo parcial y el incremento de las de jornada completa. Para cuándo la disminución del porcentaje de interinidad, entre el 5% y 7%, mediante convocatorias de ofertas de empleo público con un número de plazas muy superior a las que se vienen ofertando hasta la fecha" ha expresado el responsable de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Por último, González ha expresado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se siente aliviado y protegido por la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones", por eso desde la formación de izquierdas se temen "que la intencionalidad de éste Gobierno para revertir los recortes educativos vuelvan un curso más a quedarse en retórica, discursos manidos y titulares de prensa, dejando aparcados los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y con la ciudadanía durante las campañas electorales".

PNL SOBRE LA ESCUELA RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA

En declaraciones, Natalio González espera que la Proposición No de Ley para salvar la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, que la formación de izquierdas registró el pasado mes de marzo, pase el trámite de la Comisión de Peticiones de las Cortes Regionales.

"Esperamos que esta iniciativa tan necesaria para la escuela pública y los pueblos de nuestra región se apruebe en la Comisión de Peticiones" a lo que ha añadido: "seguimos viendo como las aulas de estos centros y el profesorado ordinario e itinerante ha disminuido en los últimos años en las zonas rurales y mientras tanto el Gobierno de García-Page se ha dedicado a dar mensajes vacíos y titulares de prensa huecos".

Por último, González ha expresado que la escuela rural es muy necesaria para "luchar contra la despoblación en Castilla-La Mancha y, para ello, es necesario apostar firmemente por una educación pública y una red de centros públicos suficiente para poder revitalizar y mantener los colegios en estos pueblos".

.