Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado 8 de julio la Diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, registraba una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de la nación en referencia al trabajador que sufrió un infarto en el Museo del Greco y no pudo utilizar el desfibrilador por falta de mantenimiento, además de preguntar sobre el protocolo de dicho museo en lo que respecta a la cadena de mando, autoridad y responsabilidades en los fines de semana.

Lamentablemente el pasado 18 de julio conocíamos a través de un comunicado de Comisiones Obreras que dicho trabajador finalmente falleció, sin que se conozcan las causas del deceso.

Fundación Elder

El Gobierno en respuesta a Sempere explica que según el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, “no establece la obligación de contar con desfibriladores automatizados en centros como los museos adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte”. 

Mejor conectados - Telefónica

Además, explica que las normas autonómicas de Castilla-La Mancha no obligan a contar con desfibriladores para los centros como el Museo del Greco. Aun así, se detalla que el Ministerio de Cultura y Deporte “va a garantizar la instalación de desfibriladores y su correcto funcionamiento en todos sus centros, incluso cuando la legislación autonómica no lo exija”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Ante este hecho, Eva Ramírez, responsable del Área de Cultura de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha declarado que: “Nos alegramos de que el Ministerio de Cultura vaya a garantizar la colocación de desfibriladores en estos centros, gracias a que desde Izquierda Unida denunciamos este lamentable suceso”.

“Seguimos sin entender como en Castilla-La Mancha no existe una legislación que obligue a tener instalados desfibriladores en estos centros, como ya sucede en once de las comunidades autónomas de nuestro país, más aún si cabe en lugares donde diariamente pasan cientos o miles de visitantes y en los que la principal preocupación de la administración debería ser la seguridad del público y del personal” ha explicado Eva Ramírez. 

Por último, la responsable del Área de Cultura ha expresado que: “Exigimos responsabilidades al Gobierno de Castilla-La Mancha por este hecho y le instamos a igualar la legislación a la de otras comunidades para que así se puedan instalar correctamente desfibriladores en todos los museos de nuestra región”.

.