Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Instituto Azuer de Manzanares ha acogido hoy el CLM Skills en la modalidad de refrigeración. Se trata del Campeonato de Castilla-La Mancha de Formación Profesional organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Han participado cuatro alumnos en representación del IFP Virgen de Gracia (Puertollano), IES Universidad Laboral (Toledo), IES Luis de Lucena (Guadalajara) e IES Azuer. El ganador ha sido Javier Huertas, alumno del instituto anfitrión, que representará a Castilla-La Mancha en el certamen Spain Skills 2019.

El objetivo de este concurso, encuadrado en la organización nacional Spain Skills y en la internacional World Skills, es promocionar y difundir las enseñanzas de Formación Profesional y fomentar los valores de carácter personal y social asociados, así como valorizar la competencia profesional adquirida por el alumnado.

Fundación Elder

En esa línea, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Manzanares puso en valor la formación profesional que se imparte hoy día como punto de acceso "muy importante" al mercado laboral y profesional. Según Juan López de Pablo, con el impuso que la FP está recibiendo en los últimos años, ya no es considerada como una enseñanza "de segunda categoría" respecto a los estudios universitarios, tal y como pudo comprobar durante la visita que realizó al campeonato junto a la concejala Portavoz, Beatriz Labián.

Mejor conectados - Telefónica

Los cuatro participantes son alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado medio de refrigeración en sus respectivos centros, en los que han sido seleccionados para concursar. Según Juan Tomás Díaz-Moreno, jefe del departamento de Refrigeración del IES Azuer y coordinador de la competición, ésta motiva al alumnado y permite que se conozcan y se fomenten este tipo de estudios.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Cada concursante ha tenido que superar tres pruebas durante la mañana. La primera ha consistido en realizar una figura con tubería de cobre de distintos diámetros y que garantice la estanqueidad. En la segunda han hecho un trazado de conducto de fibra y en la tercera la instalación de un equipo de climatización tipo split mural mediante conexión frigorífica y eléctrica de la unidad interior y exterior. La mayor puntuación ha sido para Javier Huertas, alumno del IES Azuer que terminó en primera posición las tres pruebas. Darío Pérez, del instituto Luis de Lucena de Guadalajara, fue segundo; y David Aparicio, de Toledo, tercero.

Díaz-Moreno destacó la alta demanda laboral que hay de profesionales formados en refrigeración, estudios que en su ciclo de grado medio no tienen la demanda que cabría esperar en el IES Azuer, donde también se imparte el grado superior con muy buenos resultados. "Estamos tratando que vengan a Manzanares a hacer estos estudios que tienen muchísima demanda de trabajo y continuamente nos llaman empresas que necesitan alumnos con estas competencias en sistemas de refrigeración industrial y sistemas de climatización", añadió el jefe del departamento.

Oferta del IES Azuer

El concejal de Educación también valoró la cada vez más amplia oferta del IES Azuer, que además de ESO y Bachillerato ofrece ciclos formativos como los de frío y calor, administración y gestión, electricidad y electrónica. López de Pablo subrayó además los ciclos de grado superior de energías renovables, "con muchísimo futuro", de TAFAD y el recientemente adjudicado para el próximo curso de acondicionamiento físico. "Estos ciclos relacionados con la Educación Física van a situar al Instituto Azuer como un referente en Castilla-La Mancha en este campo", añadió.

"Desde el Ayuntamiento estamos al lado de todos los centros educativos de la localidad y les apoyamos en lo que nos pide", señaló el titular del área, quien recordó que el consistorio puso a disposición del IES Azuer todos los recursos deportivos municipales -instalaciones y cursos- para conseguir ese nuevo ciclo superior.

López de Pablo recordó que se construyó un circuito de bicicross junto al centro y que también se ha colaborado en el arreglo de su nuevo salón de actos. "Consideramos que la educación es muy importante y, aunque las competencias municipales son limitadas, no nos frenan a la hora de estar con nuestros centros", explicó. Por ello, en ese objetivo de ofrecer la máxima calidad en educación "para que la ciudad mejore y prospere", también dijo que se va a construir con recursos municipales un nuevo laboratorio de Ciencias en el otro instituto, el Sotomayor.

.