Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha invitado a los cazadores de la región a disfrutar de la caza en media veda, cuyo periodo hábil se abre mañana y se prolongará hasta finales del mes de septiembre.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha comentado que los cazadores castellano manchegos deben tener en cuenta de cara a esta media veda los días hábiles de caza en las diferentes comarcas agrarias y para cada especie.

Así, los días hábiles de caza para la codorniz será desde el 22 de agosto al 15 de septiembre en todos los terrenos cinegéticos de Castilla-La Mancha a excepción de las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara, donde la apertura se retrasa al 29 de agosto, que también será día hábil de caza.

Durante este período se podrá cazar todos los jueves, sábados y domingos así como los días 22 de agosto y 15 de septiembre, que corresponden a los días de apertura y cierre.

En cuanto a los días hábiles para la paloma torcaz y la tórtola común, se establece un periodo de caza que abarca desde el 22 de agosto al 22 de septiembre, ambos inclusive, ha puntualizado el representante de los cazadores castellano manchegos.

Durante este tiempo se fija, para la tórtola común, un cupo de cinco ejemplares por cazador y día, excepto en aquellos acotados donde el plan de caza correspondiente contemple una cantidad inferior.

Durante el período denominado media veda, también se pueden cazar especies de zorro y urraca.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado que es necesario cumplir estrictamente con los cupos de captura autorizados y que es necesario tener un especial cuidado con las altas temperaturas que se registran en estos días.

En este sentido, han pedido prudencia a la hora de andar por el campo y tener especial atención con los perros, para lo que recomiendan ir provistos de agua.

.