Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Coincidiendo con la celebración de la 13ª Semana de la Lactancia Materna en Toledo, cerca de un centenar de madres con sus bebés y profesionales sanitarios procedentes de distintas localidades del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo se han congregado en el Palacio de Fuensalida, donde el presidente Emiliano García-Page, acompañado por la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, les han recibido y mostrado su apoyo al amamantamiento.
 
Bajo el lema ‘Lactancia Materna: Pilar de la vida’, y con el objetivo de dar visibilidad a la promoción de la lactancia materna, arrancaba esta celebración a primera hora de la mañana en el Puente de San Martín con una marcha de globos blancos.
 
Durante el encuentro se ha incidido en la importancia de promocionar la lactancia materna y facilitar la elección personal de la madre en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, destaca la labor que los profesionales sanitarios vienen desarrollando en el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo en diversas líneas de fomento de la lactancia materna a través de un sistema de atención individualizada, la creación de talleres de apoyo a la lactancia en diferentes centros de salud y consultorios, además de la Semana de la Lactancia Materna que se viene realizando año tras año.
 
Centros de salud IHAN
 
A estas estrategias se suma como un aspecto más novedoso la acreditación de uno de los centros de salud de la región como CS-IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia), promovido por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
 
El Centro de Salud de Fuensalida, en la provincia de Toledo, fue acreditado hace unos meses como CS-IHAN, constituyéndose como uno de los cinco centros de salud en toda España que recibía esta distinción por su promoción y apoyo a la lactancia materna.
 
La directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha destacado la importancia de convertirse en un referente nacional respecto al resto de instituciones, posicionando así a Castilla-La Mancha a la cabeza en lo que a promoción de la salud se refiere pues “de entre 3.000 centros de salud que hay en España, solamente 5 han obtenido la acreditación como CS-IHAN, siendo uno de ellos castellano-manchego”.
 
Asimismo, Parra ha elogiado la labor de los profesionales de estos centros de salud y consultorios locales en la promoción de prácticas saludables para las madres y sus bebés. “Desde la más temprana edad inculcáis hábitos saludables a los padres, ayudándoles en todo lo relacionado con la llegada y el cuidado del bebé, de una forma cada vez más cercana y accesible”, ha subrayado.
 
Actualmente, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo trabaja con sus equipos en el fomento de una asistencia más humanizada en relación con el nacimiento y desarrollo del bebé, facilitando un programa de Promoción de Lactancia Materna instaurado en el Área Sanitaria de Toledo.
 
De esta forma, se han formado más de 150 profesionales y su alcance ha llevado a que, en la actualidad, en el Área se hayan consolidado un total de 30 talleres de lactancia. En estos, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.
 

.