Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas navideñas en los servicios de urgencias de los 14 hospitales públicos de Castilla-La Mancha “han transcurrido con total normalidad”, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
 
“Respecto a las fechas navideñas, la mejor noticia en las Urgencias en Castilla-La Mancha es que no han sido noticia”, ha subrayado Hernando al referirse al número de urgencias atendidas entre el 24 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, ambos incluidos, y que ha sido de 39.437, un 1,3 % más que hace un año.
 
El portavoz ha destacado que, gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico y a la labor de los profesionales sanitarios, la demora en ingresar desde Urgencias en estos 14 días ha disminuido con respecto al año 2018 en un 11,4 %, y con respecto a los años 2013-2014 de la anterior legislatura en un 64%.
 
Asimismo, el tiempo medio de permanencia en Urgencias ha disminuido de las más de siete horas que había en los años 2012, 2013 y 2014 durante estas fiestas, a las poco más de tres horas de estos últimos 14 días.
 
Igualmente, Hernando ha remarcado que en los once primeros meses de 2018, los servicios de urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha han atendido a 867.720 pacientes, muy por encima de los 778.223 atendidos esos meses de 2014.
 
En concreto, se atendieron 2.598 pacientes al día, 261 más cada día que los que se atendieron en 2014, cuando se valoraron diariamente 2.337 y cuando, ha recordado Hernando, “en aquellos meses las urgencias de prácticamente todos nuestros hospitales se mantuvieron colapsadas”.
 
“Por supuesto que queda todavía mucho por hacer, no hay que caer en ningún tipo de triunfalismo, pero hay distintas tendencias”, ha señalado el portavoz al referirse a las situaciones vividas durante la pasada legislatura. “Creer en el trabajo de los profesionales y creer en invertir en material tecnológico para hacer las pruebas más rápido y con mayor garantía da sus frutos”, ha aseverado.
 
Por otro lado, y en plena campaña de la gripe, Hernando ha recordado que las castellano-manchegas y castellano-manchegos disponen de las urgencias ambulatorias como opción preferencial para ser atendidos en caso de gripe, “donde se nos puede atender más rápido y con la misma calidad que en el hospital de referencia”.
 
Balance ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’
 
El portavoz ha informado además de la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’, puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), y que ha finalizado con un total de 1.141 estancias, un diez por ciento más que en 2017 y casi un 150 por ciento más respecto a 2014, cuando apenas se alcanzaron 462 estancias.
 
Según ha detallado, casi un centenar de personas han querido pasar este año las navidades en alguna de las ochenta residencias que participan en este programa y han disfrutado de estancias totalmente gratuitas y “a la carta”, ya que han acudido a comer, cenar o dormir en estas residencias los días que han considerado oportuno o durante toda la Navidad.
 
Asimismo, han podido participar en este programa las personas mayores de 60 años que viven solas, los hijos e hijas con discapacidad que convivan con padres que cumplan los requisitos del mismo, y como novedad también han podido hacerlo los padres de las personas con discapacidad que residen en los centros de ACESCAM.
 
“Es una prueba más de que hay iniciativas que no son cuestión de dinero sino de alma y empatía y de saber gobernar para aquellas personas que peor lo están pasando”, ha remarcado el portavoz.
 
Nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos
 
Por último, y a preguntas de los medios, Hernando ha calificado de “decepcionante” que pueda aprobarse un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos con destino al Levante este mes de enero.
 
“Es decepcionante ver como sabiendo que la única solución son las desaladoras, y que son el futuro, como eso mismo se plantea el Gobierno de España, vuelvan a querer trasvasar de manera desproporcionada”, ha finalizado.

.