Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado que a la hora de ir a votar en las elecciones generales, en las autonómicas y municipales y en las europeas, “los ciudadanos tienen que valorar entre dos modelos: el de la reconstrucción social que ha caracterizado la trayectoria del PSOE o el del retroceso político de las derechas”.

Más si cabe en “un momento muy tenso como el actual donde imperan la demagogia, los insultos y la política banal”. Por ello ha agradecido el acto de valentía y la generosidad que demostraron todos los compañeros y compañeras del PSOE que dieron su cara y pusieron su nombre y apellidos para ir en las candidaturas municipales con las que defender un proyecto de igualdad, libertad y justicia social.

En este caso en el reconocimiento a los hombres y mujeres que han ido en las listas del Partido Socialista de Socuéllamos en las distintas candidaturas desde 1979. “Hombres y mujeres que sin pedir nada lo dieron todo por el Partido Socialista Obrero Español”.

En esta clave municipal, Maestre ha augurado que la candidata a la Alcaldía, Elena García Zalve, “tiene un gran futuro por delante, y los ciudadanos van a decidir muy pronto que es la única opción posible de futuro para que de una vez por todas Socuéllamos salga de esta etapa oscura del Partido Popular”.

Mejor conectados - Telefónica

Los grandes logros llevan sello socialista

Para ello, la también portavoz de la Ejecutiva regional ha defendido que “los grandes logros como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la igualdad entre hombres y mujeres llevan el sello del PSOE que la derecha se encargó de destruir con la excusa de la crisis”.

En este sentido, Maestre ha dicho que “gracias a los socialistas tenemos mejores colegios, mejores servicios o mejores infraestructuras en Socuéllamos”. Y lo mismo sucede en el resto de Castilla-La Mancha, pues ha recordado que llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Junta se ha traducido en cuatro años de reconstrucción en los que se ha contratado a 3.000 sanitarios y 2.000 docentes o se han creado 110.000 empleos.

Nada que ver con “los cuatro años nefastos, oscuros y de odio –etapa de Dolores de Cospedal- que recuerdan en cierto modo a lo sucedido en Andalucía con el cambio de gobierno de las derechas”.

Una razón que le ha llevado a reiterar que “esta primavera se definen dos opciones muy definidas: volver  los retrocesos o seguir con el proceso de reconstrucción y de justicia social” que también ha llevado a cabo Pedro Sánchez en sus nueve meses al frente del Gobierno de España; nueve meses en los que se han aplicado unas políticas de crecimiento social y económico, se ha acometido la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional o el permiso de paternidad con el objetivo de equiparlo al de la mujer”.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Elena García Zalve, ha tenido palabras de agradecimiento para “todos los compañeros y compañeras que han dedicado parte de su vida a trabajar por nuestro pueblo” que son justos merecedores de “este homenaje “humilde y sincero que hacemos con el corazón”.

Espíritu de justicia social

Un total de 120 personas que han pasado por el PSOE en Socuéllamos y que “han luchado por mantener vivo el espíritu de la justicia social en nuestro pueblo” desde hace 40 años cuando se celebramos las primeras elecciones municipales 1979, con un recuerdo emocionado para los 38 compañeros ya fallecidos.

García Zalve también ha reconocido el “gran orgullo” que ha supuesto poder escribir un  renglón en la historia de Socuéllamos al convertirse en 2015 en la primera mujer alcaldesa y socialista de este municipio en un periodo de “dimisiones, deslealtades, malas artes del PP con querellas y ataques personales a compañeros que tuvo como colofón la injusta y traicionera moción de censura”.

La candidata socialista también ha querido reconocer la “valentía” que tuvieron Consuelo Ramiro, primera candidata a la Alcaldía en las elecciones de 1987, o Amparo Ortiz y Cleofé Plaza como primeras concejalas bajo las siglas del PSOE. “Mujeres referente que nos ayudaron a allanar el camino a las mujeres que hoy estamos en la política local”.

Elena García ha añadido que “si hoy podamos hablar de democracia, de justicia social, de libertad y de igualdad, se lo debemos a todos esos rojos y rojas que defendieron los derechos y libertades de las personas como ninguna otra ideología lo ha hecho nunca”.

Y para cerrar su discurso, García Zalve ha indicado que “el proyecto del PSOE continúa y debemos seguir escribiendo su historia, una historia que esperemos esté llena de capítulos de progreso, de igualdad y justicia”.

Indicar por último que el acto contó también con la intervención del que fuera secretario general y que a punto estuvo de convertirse en alcalde de Socuéllamos, Luis Miguel Miñarro y con la asistencia de la candidata número dos al Senado, Carmen Mínguez.

.