Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado hoy que el próximo candidato o candidata que elija el PP de Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas lo que debería hacer es “romper totalmente con las políticas de Cospedal y de los que han estado a su alrededor, que solo trajeron la ruina para nuestra comunidad autónoma, y ejercer una política de colaboración con el gobierno regional para resolver los problemas de los ciudadanos”.

Esteban, que ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el PP celebrará, el próximo viernes, su Junta Directiva para convocar un congreso extraordinario para sustituir a Cospedal, indicó que para romper con la anterior etapa, es necesario que el próximo responsable de este partido haga un “examen de conciencia de todo lo que han hecho mal durante estos años”. En segundo lugar, añadió, “debería tener dolor de los pecados y pedir perdón por el dolor causado” y en tercer lugar también “tendría que tener propósito de enmienda para no volver hacer lo que hicieron”. Después de hacer esto, indicó, los ‘populares’ también “tendrán que cumplir la penitencia, que será seguir estando en la oposición durante bastante tiempo”.

El diputado socialista también se refirió a la incertidumbre que se abre ahora en el PP regional. “No sabemos si Cospedal se va a ir del todo, no sabemos si en este congreso van a participar más del 7 por ciento de los militantes que participaron en las primarias nacionales y no sabemos si habrá más de un candidato”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Lo que si criticó, Esteban es que los dirigentes del PP “eludan” hablar de su propio congreso e “intenten desviar la atención” haciendo referencia a otras noticias.

Inicio del curso escolar

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, Esteban se refirió al inicio hoy del curso escolar para los docentes, destacando que “hoy hay más profesores en las aulas que en los años anteriores y muchos más que en la etapa de gobierno del PP, donde eran despedidos”.

El presidente del Grupo socialista aseguró que además de contar con más docentes, en el nuevo curso también va a haber más becas, más transporte escolar o más comedores escolares. “Está es la política que le gusta hacer al presidente García-Page y a su gobierno”, sentenció.

El PP intenta confundir sobre Cataluña

Libro Cuevas de Tomelloso

Por último, Esteban reprochó al portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que intente confundir sobre las manifestaciones realizadas hoy por el presidente del Gobierno sobre Cataluña.

En este sentido, explicó que lo que ha dicho Pedro Sánchez “no es otra cosa que cuando haya que tomar alguna decisión sobre los modelos de autogobierno en Cataluña, como ocurre en cualquier otra comunidad autónoma, tiene que pasar por los procedimientos normalizados que son, primero por el Congreso de los Diputados, y después en un referéndum entre los ciudadanos de esa región”.

De hecho, recordó, ya se celebraron dos referéndum en Cataluña, el primero para constituir la propia comunidad autónoma, y el segundo, en el año 2006, cuando se renovó el Estatuto de esta región.

Esteban aseguró que tanto el gobierno de España como el PSOE de Castilla-La Mancha lo tienen muy claro: “Cualquier paso que se haga para modificar el Estatuto de Autonomía de Cataluña tiene que estar marcado por la ley y el diálogo y siempre bajo las premisas de la unidad de España y del equilibrio entre comunidades autónomas”.

.