Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participó en la manifestación de la España Vaciada que tuvo lugar ayer en Madrid para exigir soluciones urgentes contra la despoblación.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández; el vicepresidente de la Red, Jesús Ortega; los presidentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara y presidentes de algunos Grupos de la provincia de Cuenca, asistieron a esta manifestación.  

Como presidente de RECAMDER, José Juan Fernández ha señalado que “se van acabando las oportunidades, algunos pueblos están entrando en un punto de no retorno y si no se pone freno a la sangría demográfica que sufre el mundo rural, el coste para recuperarlo va a ser mucho más elevado que el coste de mantenerlo vivo”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, Fernández ha animado “a toda la sociedad, tanto a la gente que vive en los pueblos como a la gente que vive en las ciudades, a aprovechar estas últimas oportunidades y el tirón que ha adquirido la lucha contra la despoblación” y ha añadido que “los pueblos no pueden ni deben desaparecer, no podemos permitir que toda la riqueza que representan los pueblos desde el punto de vista económico, medioambiental, cultural o paisajístico desaparezca”.

Al mismo tiempo, José Juan Fernández ha indicado que “como sociedad debemos conservar y pasar a las generaciones futuras todo lo que los pueblos suponen y significan” pero advertía que “ese coste o sobrecoste no puede recaer sólo en la cada vez menos gente que queda en los territorios rurales”.

Mejor conectados - Telefónica

Fernández también ha asegurado que “RECAMDER siempre va a respaldar cualquier iniciativa en defensa de los pueblos, del mundo rural y contra la despoblación” y ha recordado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural está adherida al Manifiesto de Sigüenza, el decálogo de medidas reales y efectivas contra la despoblación impulsado por los Grupos de Acción Local de Guadalajara en el I Foro de Desarrollo Rural contra la Despoblación celebrado en la mencionada localidad alcarreña.

“Tanto en ese foro como en esta manifestación, ha quedado clara la fuerza del músculo social de los pueblos, que lejos de rendirse, ha tomado las riendas y se ha revelado para exigir medidas como la reducción de la fiscalidad, bonificaciones y ayudas y servicios básicos”, concluía José Juan Fernández, quien añadía que tanto RECAMDER como los Grupos de Acción Local de la región “estamos trabajando para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.

Según un análisis elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2017, el 60% de los 8.125 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes.

Libro Cuevas de Tomelloso

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara son dos provincias que sufren especialmente la despoblación. De hecho, Cuenca es una de las tres únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la Unión Europea como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, el 95% del territorio de la provincia de Guadalajara tiene menos de 5.000 habitantes.

La manifestación contra la despoblación fue convocada por ‘La Revuelta de la España Vaciada’ que representa a 90 plataformas de 23 provincias. Entre los lemas de las pancartas se encontraban ‘Sin inversión, despoblación’, ‘ser pocos no resta derechos’ y ‘España despoblada, España arruinada’.

.