Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Agua del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Torrecilla, ha pedido hoy que el Memorándum Tajo-Segura aprobado por Cospedal y Rajoy “se derogue cuanto antes” porque es “el culpable” de los trasvases que aprueba la Comisión de Explotación. 

En rueda de prensa, Torrecilla ha apuntado que, entre las principales solicitudes realizadas en la Comisión, “está una muy importante”, que los ribereños de la cabecera del Tajo tengan voto.

Fundación Elder

“Pero hay otra que es importantísima, es el cambio en las normas de explotación”, ha añadido el diputado socialista, quien ha resumido: “Los ribereños quieren ir a la Comisión de Explotación porque quieren llevar su voz y también su voto contrario a este Memorándum, que es el que está ocasionando la mayor parte de los problemas que tiene el río Tajo y, sobre todo, la comarca de los ribereños”.

Mejor conectados - Telefónica

Con ello, Torrecilla ha afirmado que ayer, cuando los ribereños participaron por primera vez en la Comisión de Explotación Tajo-Segura, fue “un gran día, un día histórico para los intereses de Castilla-La Mancha en relación con el agua”, si bien “podría haber sido redondo si no hubiera sido por el trasvase que se aprobó de 16,1 hectómetros cúbicos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Un trasvase que ha considerado “un atentado medioambiental contra el Tajo y socioeconómico contra los ribereños” y que, además, no se ajusta a la legalidad.

El portavoz del grupo socialista también ha negado las declaraciones del PP sobre los trasvases y ha apuntado que los gobiernos que “tienen récord de trasvases” son los del PP, los de José María Aznar y Mariano Rajoy. 

Por otra parte, respecto a la Proposición No de Ley (PNL) relativa al agua presentada por los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Torrecilla ha afirmado que “nos tenemos que congratular todos” porque “se ha dado un paso más”, si bien ha afirmado que los ‘populares’ no pueden arrogarse ninguna iniciativa en esta materia porque siempre “han ido a remolque del PSOE”.

“El PP en la región de Castilla-La Mancha es la primera vez que se suma a la posibilidad de un pacto regional por el agua”, ha apuntado.

.