Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT y CCOO Toledo han reclamado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la sostenibilidad del sistema público de pensiones y reanudar el Pacto de Toledo lastrado “por la falta de voluntad política” hace unos meses y paralizado por la falta de Gobierno y los continuos procesos electorales.

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez; el secretario general de CCOO Toledo, José Luís Arroyo; la secretaria regional de la Federación de Pensionistas de CCOO, Teresa Romero y el secretario regional de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Lemus Moreno, han entregado esta mañana en la Delegación del Gobierno un manifiesto detallando esta y otras urgencias “que preocupan a la sociedad” y que se deben abordar tras las elecciones del 10N.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Los sindicatos han incidido así en la importancia de mejorar el empleo del presente para tener mejores pensiones en el futuro, destopando las bases de cotización, subiendo el SMI y derogando la reforma laboral que condena a una devaluación salarial permanente.

Mejor conectados - Telefónica

En materia de pensiones han defendido la necesidad de eliminar la reforma de pensiones de 2013 y han reclamado el compromiso de todas las fuerzas políticas para recuperar el Pacto de Toledo, para revalorizar las pensiones conforme al IPC y para mejorar las pensiones mínimas que reduzcan desigualdades entre pensionistas. Las desigualdades y la pobreza se mantienen en estas edades, ya que el 12,8% de los pensionistas se sitúa actualmente por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Problema acuciante en CLM donde la pensión media es de 916,84 euros mensuales, inferior a la nacional, y donde las mujeres cobran de media 300 euros menos que los hombres.  

El manifiesto conjunto pide también derogar el RD 20/2012 que ha recortado los derechos efectivos de las personas dependientes, y mejorar la financiación del Estado a las CCAA en materia de dependencia; así como eliminar el copago farmacéutico para alcanzar la gratuidad del sistema. Por otra parte, han pedido que el Estado debe aborde el problema de la soledad de muchas personas mayores y les otorgue el derecho a una muerte digna según sus propios valores.

.