Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado en los últimos días varias actividades lectivas, con la impartición de diferentes módulos correspondientes a los certificados de profesionalidad de ‘Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes’ y de ‘Transporte Sanitario’, dirigidos al voluntariado de Protección Civil.
 
Con estas actividades formativas se logra no sólo “contribuir a que este importante grupo de actuación en emergencias pueda ejercer más eficazmente la labor que desarrolla en sus agrupaciones, sino además les permite adquirir una formación profesional que puede facilitarles su posterior incorporación al mercado laboral”, como ha destacado durante la inauguración el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. 
 
Los certificados de profesionalidad impartidos están dirigidos al voluntariado de Protección Civil, de manera preferente a los integrantes de aquellas agrupaciones que cuenten en su inventario con ambulancias autorizadas. Ambos certificados pertenecen al nivel de cualificación 2 del área sanitaria y se realizan en la modalidad de teleformación.
 
A las sesiones en las que se han impartido en los últimos días de estos certificados, que forman parte de la oferta de formación continua para voluntarios de Protección Civil que lleva a cabo la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, han asistido un total de 45 alumnos.
 
En concreto, los asistentes han recibido formación referente a ‘Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible’ y ‘Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas’ en el certificado de ‘Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes’. En el correspondiente a ‘Transporte sanitario’ la formación se ha centrado en las ‘Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material’.
 
Así, en el módulo sobre ‘Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible’, con 60 horas lectivas, los alumnos han adquirido conocimientos sobre cuestiones como la activación de un plan de emergencias o la fase de ejecución y desactivación de dispositivos de riesgo previsible, entre otras.
 
Por lo que respecta al de ‘Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas’, de 140 horas en total y que aún se prolongará hasta el próximo 10 de noviembre, los alumnos han tratado temas relacionados con la organización sanitaria inicial para la asistencia sanitaria a emergencias colectivas, el soporte vital básico y el apoyo al soporte vital avanzado.
 
En el módulo sobre ‘Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material’, que consta de 100 horas y finaliza el 7 de octubre, se están tratando temas relacionados con la organización del entorno de trabajo en transporte sanitario, la diagnosis preventiva del vehículo y el mantenimiento de su dotación material. 
 
Para la impartición de estos certificados de profesionalidad la Escuela de Protección Ciudadana cuenta con la colaboración de Mantia Innovación y de Iniciativas de Futuro, dos entidades castellano-manchegas, además de con el Grupo San Román, que cede una ambulancia para varias clases presenciales y coopera para llevar a cabo el módulo de ‘Prácticas profesionales no laborales’.
 
Mejora profesional y acceso laboral
 
Los cursos de certificados de profesionalidad impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana tienen un importante matiz laboral, ya que la formación técnica profesional que reciben los alumnos participantes les puede facilitar el acceso al mercado de trabajo.
 
De esta forma, el de ‘Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes’ está indicado para puestos de trabajo como el de ayudante de emergencias sanitarias, ayudante en transporte sanitario urgente con equipos de soporte vital básico y de equipos de soporte vital avanzado, ayudante en salvamento y rescate o ayudante en cooperación internacional, entre otros.
 
Por su parte, el de ‘Transporte sanitario’ puede dar acceso a puestos de conductor de ambulancias, transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.

.