Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Por tercer año consecutivo Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha convocado una concentración en la Plaza de Zocodover por el Día Mundial de los Refugiados celebrada este martes, al coincidir dicha efeméride con la festividad del Corpus. En la concentración también han participado otros colectivos de la ciudad como el Colectivo Stonewall Toledo, la Asociación de

Amigos del Pueblo Saharaui, Mujeres de Negro contra la Guerra y la Asociación María de Padilla, que envió un manifiesto de apoyo que se leyó durante la concentración.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Con la participación de varios colectivos de la ciudad se ha dado a este acto una mayor amplitud de denuncia, ya que se han abordado temas como la persecución por razones de orientación sexual o de género, la situación de las mujeres que viven en zonas de conflicto o la situación del Pueblo Saharaui tras más de 40 años expulsado de sus tierras.

Mejor conectados - Telefónica

Para Patricia Ballesteros, responsable de Solidaridad Internacional de IU CLM, esta concentración es muy necesaria ya que: “Da la sensación de que nos hemos acostumbrado a ver en las noticias que hay personas que se ahogan en el Mediterráneo intentando llegar a nuestro país”, a lo que ha añadido que: “También nos hemos acostumbrado a que este Gobierno no haga nada al respecto, pero no podemos normalizarlo, sino que hay que seguir reclamando que se cumplan los derechos humanos de todas las personas, vengan de donde vengan”.

“El estado español incumplió con creces su compromiso de acogida con la Unión Europea en 2017 y ya en 2018 vivimos el espectáculo bochornoso y xenófobo del barco Aquarius que finalmente llegó a la costa de Valencia , algo que con el tiempo hemos comprobado que fue un simple brindis al sol, un “postureo”. Las políticas de rescate y acogida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez han dejado bastante que desear y hay que seguir trabajando para que las actuaciones de nuestro gobierno estén a la altura de la solidaridad de su pueblo” ha explicado Ballesteros.

Además, Patricia Ballesteros ha mostrado su indignación ante “la lamentable actuación de la Unión Europea que permite que miles de personas se ahoguen en sus costas, que permite que en sus fronteras se vulneren los derechos humanos, que firmó aquel lamentable acuerdo con un país que vulnera continuamente los derechos humanos como es Turquía. Así, reclamamos una Unión Europea Solidaria, una Unión Europea de los pueblos y no del FMI y de los intereses económicos de unos pocos”.

La responsable de Solidaridad Internacional avisa que: “Seguiremos combatiendo esa extrema derecha que avanza por Europa y que se nos ha colado en las instituciones tras las pasadas elecciones. Frente a su racismo, su clasismo y su machismo tendrán nuestra solidaridad y organización”.

La formación de izquierdas ha avisado que a través de este acto es pretenden denunciar y visibilizar todas estas situaciones por las que están pasando las personas refugiadas.

.