Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha señalado que las acciones que viene ejecutando el Gobierno regional desde inicio de legislatura están “favoreciendo el asentamiento de la población en los municipios más pequeños de la mano del desarrollo de las telecomunicaciones”.
 
Así lo ha expresado durante su visita a las antenas de 4G de las localidades guadalajareñas de Romancos (pedanía de Brihuega) y Renera, donde ha estado acompañado por el director provincial de Fomento, Julio Calle; y los alcaldes de Brihuega, Ángeles Clemente; y de Renera, José Carlos Talaverano.
 
En el caso de Romancos, cuenta con 127 habitantes, mientras que en el de Renera, son 67 los habitantes empadronados. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido para la instalación de la antena con cobertura 4G la cantidad de 93.000 euros y 197.000 euros, respectivamente. En el segundo de los casos, el director general se ha referido a que la cuantía es superior a la media habitual debido a las dificultades que se han encontrado a la hora de ejecutar la obra civil para dotar a la infraestructura de electricidad y fibra óptica.
 
Alipio García ha reiterado que “todos los habitantes tienen los mismos derechos en esta región, desde grandes ciudades con más de 100.000 habitantes hasta pequeños municipios que cuentan con en torno a 100 vecinos como son estos dos”. En el caso de Renera, ha querido trasladar la circunstancia de que “en los dos meses que lleva funcionando la antena de 4G se han empadronado dos personas en el pueblo gracias a que han podido fijar su trabajo aquí de la mano de las telecomunicaciones ahora existentes”.
 
5,7 millones invertidos en antenas de 4G y otros 3,8 millones hasta final de legislatura
 
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha señalado que en la provincia de Guadalajara ya se han invertido 5,7 millones de euros en la implantación de antenas con cobertura de 4G, del mismo modo que ha previsto un gasto adicional de 3,8 millones de euros más hasta el final de legislatura. “Es la provincia que mayor inversión va a recibir en esta materia desde el Gobierno regional, debido a que es la que más ayuda necesita al contar con un número más significativo de pequeñas poblaciones”.
 
Al finalizar la legislatura anterior, había solo cinco antenas de 4G en la provincia de Guadalajara que cubrían una población de alrededor del 50 por ciento; mientras que en la actualidad hablamos ya de 209 poblaciones con 4G, lo que se traduce en un 91 por ciento de los habitantes cubiertos.
 
En lo que se refiere al 3G, Guadalajara es la provincia donde más ha aumentado la cobertura 3G esta legislatura, después de Cuenca, si hablamos en términos globales de población, o donde más ha crecido el número de localidades con 3G, después de Albacete.

.