Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mostrado esta mañana su satisfacción porque el Ministerio de Trabajo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Empleo, han decidido dar un impulso al Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real. Ha dicho Caballero que se trata de una gestión muy relevante para nuestro territorio, sobre todo si tenemos en cuenta que somos la primera provincia productora de vino de España y la sexta de aceite. Y ha añadido que en el ranking regional encabezamos la lista en ambos sectores.

Caballero ha añadido que el ámbito agroalimentario representa el buque insignia de la economía provincial y dentro de él destacan el vino y el aceite entre otros productos.

Considera, por otro lado, que con la revitalización del centro de referencia nacional, que durante el pasado mandato estuvo inactivo, se cierra un círculo que resulta fundamental, porque si ya destacamos en cantidad y calidad de vino y aceite, es lógico que tras abordar la promoción también se atienda a la formación, la cualificación de los profesionales en los diversos ámbitos del sector agroalimentario y, además, todo lo que tiene que ver con la experimentación, la investigación, los nuevos usos, variedades, productores diferenciados, etc.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Estima el presidente de la institución provincial que este centro viene a contribuir a que la provincia se convierta en un territorio donde se produce cantidad con calidad y formamos a los profesionales más cualificados para que seamos y nos convirtamos en la referencia de toda España con respecto al vino y al aceite de oliva.

Ha comentado, por otra parte, que desde la Diputación contribuimos con la Feria Nacional del Vino, cuya décima edición tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real. Y ha adelantado que más de 2.200 bodegas y cooperativas han solicitado estar presentes en una feria donde se va a tener todo preparado para que vuelva a ser un acontecimiento expositivo de primer nivel que nos sitúe como la referencia nacional, y también internacional, del mercado del vino.

Mejor conectados - Telefónica

Caballero ha asegurado que algo similar es necesario hacer con el aceite de oliva. Ha explicado, a este respecto, que cuando concluyan las obras del pabellón ferial se considerará la posibilidad, sin competir con otras opciones que pueda haber y con ánimo de completar la oferta, de llevar a cabo una feria del aceite de oliva.

Ha felicitado Caballero a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por el nuevo impulso que da la Junta al sector agroalimentario, sobre todo porque se está haciendo un gran esfuerzo en la comercialización de los productos en colaboración con la Cámara de Comercio y con los empresarios para cualificar a profesionales que permitan vender mejor nuestros productos a nivel internacional, y también se está trabajando con las organizaciones agrarias para mejorar la producción y cualificar más a nuestros agricultores, pero ahora se completan las actuaciones con la intervención de la Universidad, el ministerio y el Gobierno regional con un centro nacional activo en el que se va a abordar la formación y la especialización de profesionales "para convertirnos en la provincia donde mejor se trabaja todo lo que tiene que ver con el aceite y el vino, en definitiva todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes y con nuestra historia".

.