Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un día entero para reflexionar sobre la importancia de fomentar y conservar la biodiversidad en los viñedos como factor clave para la adaptación al cambio climático.  Es lo que ofrece la jornada VinoDiversidad que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Centro Cultural La Asunción, de Albacete. El evento se engloba dentro del proyecto europeo Life Agriadapt y está organizado de forma conjunta por la Fundación Global Nature y el diario.es Castilla La Mancha. Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla La Mancha, la Diputación de Albacete y la Denominación de Origen Manchuela.

En esta actividad se abordará el sector vitivinícola, emblemático en Castilla-La Mancha, y los grandes desafíos que presenta el cambio climático para esta actividad que mantiene vivos los territorios rurales.  Así, se hablará de buenas prácticas desde la perspectiva de los productores y se discutirán diferentes mecanismos para apoyar al sector desde otras estructuras más allá del viñedo.

Fundación Elder

La inauguración correrá a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y La Mancha Agapito Portillo Sánchez y el presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero Masip.

Mejor conectados - Telefónica

Programa

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El director gerente de la Fundación Global Nature Eduardo de Miguel Beascoechea será el encargado de presentar unas jornadas que arrancarán con la ponencia “Fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático”, a cargo del técnico de Proyectos de Fundación Global Nature Jordi Domingo Calabuig.

Así, se hablará de “Biodiversidad y cambio climático, la perspectiva de los productores” en una mesa redonda que abarcará temas como “El agua en el viñedo, perspectivas de futuro”, “Suelos vivos”, “La biodiversidad en el manejo de plagas”. En este debate estarán Raúl Moral Herrero, de la Universidad Miguel Hernández; Juan Martínez Barberà, de Bodegas Enguera; Amelia Montoro Rodríguez, del Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y representantes tanto de la diputación Albacete como de Bodega La Niña, de Cuenca.

En una segunda mesa, titulada “Biodiversidad y cambio climático, acompañar a los productores más allá del viñedo”, intervendrán el director de la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha y Canarias de AgroSeguro José Bernardo Rodríguez; la directora de Medio Ambiente y Energía en eCO2 Innova Environment & Energy Helena Fernández Castro; el responsable del departamento de Medio Ambiente de Cooperativas Agro- alimentarias, Jacinto Tello Guzmán, además de un representante de DO Manchuela.

Para más información e inscripciones:

https://fundacionglobalnature.org/vinodiversidad/

La iniciativa AgriAdapt

Esta iniciativa pretende demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, tierras arables y cultivos permanentes. Además, trata de abordar los posibles beneficios ambientales de esas medidas. Las entidades participantes en el proyecto desarrollan acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

Es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE en la que participan la Fundación Global Nature en España y entidades de Alemania, Estonia y Francia.

Web del proyecto https://agriadapt.eu/

.