Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ha dicho también que hay que aprender de nuestra experiencia, que la tenemos, sobre todo en el sector del vino. En este sentido, ha dado el significativo dato de que antes de FENAVIN se exportaba por valor de 90 millones de euros y 19 años después el montante se ha incrementado hasta 367. Pero ha reiterado que para impulsar con fuerza la comercialización del aceite de oliva todos se tienen que poner de acuerdo para remar en la misma dirección y también confiar en nuestras facultades, que son reales y suficientes para potenciar el aceite de oliva de igual manera que el vino.

El presidente de la Corporación provincial, que ha estado acompañado por el diputado provincial Pedro Antonio Palomo, por el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, entre otras autoridades, ha reiterado su compromiso con nuestra tierra y con el campo en una jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ha hecho referencia Caballero a la importancia del sector agroalimentario, “muy potente” en nuestro territorio. Ha explicado que productos como el vino y el del aceite de oliva, como es el caso del producto que elabora y comercializa la Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel, influyen decisivamente en la pujanza que exhibe en la provincia.

Mejor conectados - Telefónica

Ha precisado, no obstante, que el reto sigue siendo la comercialización y la internacionalización porque producimos productos de calidad en mucha cantidad. Ciudad Real, atendiendo a sus manifestaciones, es la provincia que más producción registra de Castilla-La Mancha, la segunda en el ranking nacional. Se han mejorado los procesos de producción, procesado y embotellado, pero hay que aumentar la capacidad de llegar más lejos porque el mundo se ha globalizado y nos somos los únicos que elaboramos.

Llegado a este punto, para Caballero, es de vital importancia que se sigan haciendo bien las cosas desde las instituciones como también lo han hecho nuestros agricultores. Y ha remarcado que hay que mejorar la comercialización con el objetivo de aumentar la renta del sector agrario en particular y del resto de sectores en general. Sobre todo porque “cuando a la agricultura le va bien, a la provincia y a Castilla-La Mancha también”.

Ha recordado, asimismo, que en los peores años de la crisis el sector que mejor ha aguantado ha sido el agroalimentario, el que menos despidos ha sufrido e, incluso, en algunos momentos ha sido capaz de generar empleo. “Es importante su aportación a la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado para explicar, a continuación, que asociarse en cooperativas la mejor manera de poner de manifiesto cómo obteniendo un beneficio individual se logra, asimismo, el beneficio colectivo.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de 2º Grado Campos de Montiel, Pablo Vivar, ha dado la bienvenida a las autoridades y ha mostrado su satisfacción por el camino que han recorrido, que no ha estado exento de dificultades y de procesos complejos. Ha asegurado, a este respecto, que es un logro llegar a la situación que presentan en el día de hoy, porque se sienten muy realizados con la actividad económica que desarrollan y esperan seguir mejorando cifras en beneficio de la cooperativa y de sus socios.

También el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha resaltado la importancia que tiene para su pueblo y la comarca que cooperativas como Campo de Montiel funcionen y dinamicen el sector del aceite de oliva con independencia de que traten de diversificar la generación de riqueza en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.

Los socios de la cooperativa y los representantes políticos y civiles que han participado en el evento han llenado un auditorio que ha sido montado en las instalaciones de la cooperativa. Todos ellos han premiado con sus aplausos a las personas que han obtenido reconocimientos con motivo de la celebración del 25 aniversario.

.