Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al sector hortofrutícola de la región con líneas de ayudas y con la presencia en ferias nacionales e internacionales, como la de ‘Fruit Attraction’ que se celebra esta semana en Madrid, pero ha demanda el acceso al agua que transcurre por la región para el desarrollo de esta industria.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, en el IFEMA de Madrid, donde el Gobierno regional cuenta con una superficie de 304 metros cuadrados, apoyando a las empresas del sector mediante el diseño y construcción de un stand, con un coste total de más de 63.000 euros, la mayor apuestas hasta el momento, del que se han beneficiado un total de 16 empresas de la región.
 
Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acude durante toda la legislatura en esta feria y los 162 millones de euros de exportación en valor de productos hortofrutícolas, una cifra aún insuficiente, ya que para “crecer, además de esfuerzo y de presencia en las ferias, necesitamos agua”.
 
En este sentido, ha dicho que la región “quiere ser la huerta de Europa porque podemos serlo porque tenemos las condiciones climatológicas y el agua” y por ello, ha vuelto a demandar que el agua que está en la región “genere” desarrollo en la región. “Estamos en disposición de serlo porque hoy Castilla-La Mancha es lo que otros eran hace cuarenta años”, ha subrayado.
 
En este sentido, se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas sobre que las derivaciones del agua se hayan llevado al Congreso de los Diputados, apostando por un modelo de regadío diferente al trasvase que pasa por métodos alternativos, “respaldando” lo que se pide desde Castilla-La Mancha, como las desaladoras y ha pedido que se “dé una solución de verdad a todos los ciudadanos”.
 
Así, Martínez Arroyo ha indicado que es de “sentido común” que se busquen otras soluciones y que el agua de la región haga posible que haya empresas como las que están en esta feria internacional en Madrid y que generen desarrollo y empleo en Castilla-La Mancha.
 
Además, ha incidido en que desde la región se pide que las derivaciones de agua al Levante a través del trasvase solo se realicen “de forma extraordinaria cuando se necesite para consumo humano”, peor mientras tanto, que ayude a generar riqueza en la región.
 
16 empresas bajo el amparo del Gobierno regional
 
Los productos que comercializan las empresas que han acudido amparadas bajo el stand institucional de la Junta de Comunidades en ‘Fruit Attraction’, son, en su mayor proporción, los ajos y cebollas (50% del total de productos), seguidos por melones y sandías (19% del total de productos) y champiñones y setas (12%), y en menores proporciones calabazas, pimientos y otras frutas y hortalizas, destacando la presencia de legumbres, que no había sido llevado anteriormente a la feria en el stand agrupado de Castilla-La Mancha.
 
Esta edición, con motivo del 10 aniversario de ‘Fruit Attraction’, la región ha participado en la programación de Fruit Fusion que pretende mostrar al conjunto de la comunidad profesional de ‘Fruit Attraction’ las oportunidades culinarias de todas las zonas geográficas de la península. En este sentido, Castilla-La Mancha ha participado hoy mediante la realización de un ‘show-cooking’, llevado a cabo por el cocinero Javier Chozas, presentando las virtudes culinarias de las figuras de calidad hortofrutícolas de la región, concretamente el ajo morado de Las Pedroñeras, azafrán de la Mancha, melón de La Mancha y berenjena de Almagro.
 
Esta feria es considerada como una importante herramienta comercial, con un gran potencial como plataforma de negocios para el canal hortofrutícola nacional e internacional. Es una cita de referencia del sector de frutas y hortalizas, además de un punto de encuentro profesional y el foro de novedades y tendencias para todos los agentes del mercado, productores, proveedores y distribuidores.

.