Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Eurocaja Rural ha participado en la celebración de la ‘I Jornada de Formación’ promovida por Oleotoledo y celebrada en el Auditorio de los Servicios Centrales de la entidad financiera.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, participó en el acto de inauguración de esta iniciativa dirigida a las cooperativas oleícolas de Oleotoledo, donde se han abordado temas de máxima actualidad como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), facturación e información obligatoria, protocolo para carga de camiones, cumplimentación de los partes mensuales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y utilidades de la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), como la gestión de contratos, entre otros asunto de interés, y que ha concluido con la mesa redonda “Comienzo de campaña, limpieza previa y ajustes de maquinaria, moderada por el Director Gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez, y el técnico Pedro Manuel Gómez.

Durante su intervención, el presidente de Eurocaja Rural subrayó la importancia de este acto formativo “ya que certifica la voluntad de Oleotoledo por ofrecer información actualizada a todos sus socios cooperativistas, con el fin de que obtengan nuevos conocimientos, protocolos de actuación y gestión práctica sobre los procedimientos que llevan a cabo en su operativa diaria. Sin duda la mejor manera de instruir y formar a sus integrantes en todas las etapas del proceso productivo para garantizar así que el aceite de oliva virgen extra que produce Oleotoledo siga cumpliendo los requisitos de máxima calidad y llegue al consumidor en las mejores condiciones”.

López Martín también aludió a la implicación y respaldo de la entidad financiera a Oleotoledo, el segundo grupo cooperativo comercializador de aceite de oliva virgen extra más grande de España y el primero de CLM, indicando que “por nuestro compromiso con el sector agroalimentario y por nuestra estrecha e histórica unión con el sector primario y cooperativo, seguiremos ofreciendo todo nuestro respaldo y colaboración a Oleotoledo. Sois parte fundamental de la economía regional. Vuestro esfuerzo y dedicación hace que cada día aumente vuestro volumen de negocio, que lleguéis a nuevos mercados, que os asentéis en los ya presentes, y que vuestro producto aúne una calidad y excelencia sin parangón. Contad con nuestra colaboración en materia financiera y también social, para ayudaros a crecer y ser más competitivos, y para profesionalizar aún más a vuestros asociados con jornadas tan relevantes como ésta”.

Sobre Oleotoledo

En el año 2003, un total de 27 cooperativas de Castilla-La Mancha se asociaron creando la marca Oleotoledo, cuya función principal era la comercialización y una mejor negociación del precio de su aceite de oliva.

Hoy día el grupo lo constituyen ya 40 cooperativas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, 30.000 socios y una facturación media anual de 75 millones de euros.

La entidad está presente en todas las etapas del proceso productivo para garantizar que su aceite de oliva virgen extra cumpla los requisitos de máxima calidad. Su aceite se comercializa conjuntamente bajo las marcas de Oleotoledo y Carpetania. El grupo distribuye todas las variedades que se cultivan en su zona de producción, como cornicabra -la más importante de la región- picual, arbequina o castellana.

Actualmente, Oleotoledo tiene en el grupo EAPIR a 26 cooperativas, que con su pertenencia a esta figura reciben la mejor ayuda que puede tener el agricultor y el socio de una cooperativa.

.