Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria del mundo dedicada al sector del aceite de oliva que se inaugura este miércoles 27 de marzo en IFEMA (Madrid), contará este año con más de 760 empresas expositoras procedentes de 10 países.

España estará representada por 10 Comunidades Autónomas que acaparan en su conjunto el 98% de la producción nacional, mientras que de Castilla-La Mancha estarán las cuatro Denominaciones de Origen –DOP Montes de Toledo, DO Aceite Campo de Calatrava, DO Campo de Montiel y Asociación Oleícola de La Alcarria- que amparan prácticamente todo el territorio de producción regional, así como otros 17 expositores a título individual.

Pomona Keepers, empresa organizadora y participada por Globalcaja, destaca la importante presencia de almazaras de Marruecos y la consolidación de la feria a nivel internacional. Se espera una importante presencia de compradores venidos de todo el mundo, a una treintena de miembros del Comité Oleícola Internacional (COI), que se reúnen en estos días previos en un comité consultivo en Madrid facilitando de esta manera su asistencia a la WOOE, y por primera vez a un grupo de compradores que llegan de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La WOOE abrirá sus puertas este miércoles a las 10 de la mañana con el acto oficial de inauguración que correrá a cargo de Abdellatif Ghedira, presidente del COI, y en el que participará también José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real. Asistirán también el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, la directora general de la WOOE, Otilia Romero de Condés, el director técnico de la feria, Vicente Sánchez-Migallón, y el director ejecutivo, José Luis Murcia. Además, se espera la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, que participará en la entrega de los premios WOOE.

Mucho más que negocio

Mejor conectados - Telefónica

La feria del aceite de oliva contará este año con dos grandes novedades, por un lado la creación de The Olive Oil Corner, un espacio para pequeñas catas y presentaciones de productos, donde se celebrará el Desafío WOOE, la primera edición de un concurso que busca la mejor combinación de AOVE de las cuatro DOP de Castilla-La Mancha y en el que participarán 10 cocineros profesionales. Un concurso patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el jueves 28 a las 12,30 horas del mediodía.

Los aceites castellano-manchegos serán protagonistas también en la sala de catas donde se han programado una cata de aceites toledanos, patrocinada por la Diputación de Toledo, y otra de aceites de las tres DOP de Ciudad Real, Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel, patrocinada por la Diputación de Ciudad Real. Se celebrarán el miércoles 27 a las 11 y a las 12 respectivamente.

Sabor a Castilla-La Mancha tienen también los Delicatessen with Olive Oil, premios que tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellos productos que utilizan el aceite de oliva como ingrediente y cuyo fallo se hizo público la semana pasada. En la categoría de “Aceite de oliva como elemento de conservación” dos empresas de la región han compartido el tercer premio, concretamente Quesos Romero Ocaña y Quesos Cristo del Prado y Valdehierro por sus quesos en aceite presentados.

Libro Cuevas de Tomelloso

Castilla-La Mancha también se hará un hueco en los Galardones WOOE con los que la organización premia la excelencia del sector oleícola poniendo el foco en profesionales, empresas, proyectos y productos que, con sus acciones y propuestas, contribuyen a la mejora y avance del sector oleícola. Este 2019, la empresa Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), recibirá un reconocimiento durante un acto que presentará el periodista Pedro Carreño y que tendrá lugar el miércoles 27 a las 11,45 horas.

Conferencias, cata libre y espacio gastronómico

Durante el encuentro, los visitantes también dispondrán de un programa de interesantes conferencias y catas con profesionales de todo el mundo como Alexandra Kicenik, Joseph Profaci o Simon Poole. Además, las mesas redondas la “Tendencia en el consumo de aceite de oliva. Interacciones con la distribución, la industria del procesado alimentario y preferencias gastronómicas del sector” y “Consideraciones en torno al consumo del aceite de oliva. El papel de la industria conservera, la restauración y la sofisticación del usuario” reunirán por primera vez a las voces más autorizadas de cada sector para analizar la presencia del aceite de oliva en estos de manera transversal.

Además de la zona de exposición, donde se cierran los contactos comerciales, el Encuentro Internacional contará de nuevo con Olive Oil Bar, este año con más de un centenar de referencias y con la Gourmet Area, donde el chef Kike Piñeiro para deleitará con un viaje por el Mediterráneo con el aceite de oliva como protagonista y dirigirá un showcooking gastronómico, paisajístico y turístico por los lugares de los AOVE seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

.