Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es indudable que una de las plantas más conocida, de mayor uso y que más se consume es la Patata, famosa en todo el mundo y que ha supuesto la alimentación de la mayoría de los países.

Esta planta pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, en la que se incluyen otras plantas tan conocidas y utilizadas como tomate, pimiento o berenjena y su nombre botánico corresponde a Solanum tuberosum L.

La planta de la patata tiene su origen en la altiplanicie andina fundamentalmente en los países como Colombia, Chile y Perú, pero no era conocida en América Central. Se supone que su cultivo o conocimiento data de hace más de 8.000 años.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Su presencia en Europa se produjo por la importación por los viajes de Colón a su regreso de América y así se fue extendiendo por toda Europa, inicialmente a Italia y posterior expansión a otros  países.

A Inglaterra se trajo procedente de los colonos de Virginia.

En el siglo XVI los alemanes empezaron a cultivarla, traída desde Italia.

En el siglo XVIII, Pedro el Grande la introdujo en Rusia y hacia 1650 se difundió por extremo oriente, China y Japón.

CURIOSIDADES

Libro Cuevas de Tomelloso

Cultivada desde hace 8.000 años en América del Sur por los habitantes de las altiplanicies andinas. En estas regiones se calcula que existen más de tres mil variedades autóctonas. Los españoles la llevaron a la península pensando en que se trataba de una curiosidad botánica más que de una planta alimenticia.

Las primeras plantas se utilizaron como ornamentales y algunos empleaban sus semillas para comérselos lo que les producía fuertes ataques estomacales e incluso envenenamientos, por lo que durante algún tiempo esta planta adquirió mala fama.

La palabra patata, procede del término “papa”, que en el idioma “quechua” de los Andes, tenía la misma aceptación. Sin embargo el término “patata” proviene de una unión entre la palabra anterior y la de “batata”, estando confundiendo esta palabra con esta última planta, hasta que en siglo XVIII ya se volvió a hacer la distinción entre ambas denominaciones.

Al ser una palabra proveniente del español en la mayoría de los países europeos se la llama con el mismo nombre: en griego e italiano y diversos idiomas.

La palabra “papa” se confunde con otras clases de plantas, aunque se denominan con el mismo nombre. Es el caso de la  “papa lisa”, llamada también “olluco o melloco”, cultivada en Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina, y que se aprovechan sus tubérculos y sus hojas. Lo mismo le ocurre a  “el ñame”, que es una planta de grandes tubérculos cultivada en Sudamérica en la época precolombina y base de la alimentación en grande países de África, Oceanía y del mar Caribe y, por último “la oca, papaoca o ibia”, planta cultivada a altitudes de entre 3.000 metros en los Andes y se trata de un  tubérculo muy dulce  y rico en almidón.

.