Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ya hemos comentado en algunas ocasiones que una de las causas de la proliferación en la construcción de cuevas se produjo como consecuencia de un incremento del valor del vino por las escasas producciones de otros países  al haber padecido la terrible plaga de la filoxera.

Este insecto produjo un desastre total en los viñedos europeos y en las zonas donde quedaron viñas en producción la demanda de estos vinos  produjo un aumento de precios y provocó que las zonas exentas de esta plaga forzaran las plantaciones de viña del país.

Fundación Elder

La filoxera era una especie de insectos del tipo de los pulgones que succionaba la savia de las plantas y las secaba. Unos pulgones afectaban las hojas de la vid apareciendo unas agallas características en forma de abultamientos bastante perceptibles y otros pulgones se dirigían a las raíces y que, al aprovechar  del jugo de la raíz producía el secado de las plantas.

Mejor conectados - Telefónica

Lo curioso del proceso de evolución de esta plaga es que como dice el refrán: “Fue peor el remedio que la enfermedad”, nunca mejor aplicado en este caso. En las zonas vitícolas europeas e incluso en España, y hoy en día todavía sigue siendo una enfermedad endémica, existían problemas con una enfermedad denominada “Oidio de la Vid” y que en nuestra zona la conocemos como: “Cenicilla”, que tantos problemas da en distintos cultivos además de la viña, como también en melones, rosales, manzanos  y cucurbitáceas en general, entre otras muchas plantas

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para controlar esta enfermedad se importaron plantas americanas que no eran sensibles a sus ataques y se suponía que iban a ser resistentes a los ataques del oído, con tan mala fortuna que a la vez importamos estos insectos  que, aunque en Estado Unidos no era una plaga importante, en Europa y en España con pies o patrones europeos—plantas del país—resultaron afectados por la plaga y poco apoco fue extendiéndose por Europa, hasta que también llegó a España, produciendo la marchitez de gran número de plantas.Cuevas de tomelloso

Pero no ocurrió en todas las zonas de España ya que algunas zonas de Castilla-La Mancha no tuvieran una afección de la plaga por razones que explicaremos.

Estos pulgones necesitan unas condiciones específicas para poder desarrollarse, sobre todo  los que tienen que alojarse en las raíces de la planta y reproducirse, por lo que siempre necesitan tierras  fuertes poco porosas y compactas, por lo que su proliferación depende de esta faceta.

Estas condiciones no se producen en todo tipo de terrenos y precisamente en gran parte de Castilla – La mancha no son las mejores para la reproducción de este insecto, ya que  nuestras tierras de labor son suelos arenosos de poco fondo y muy aireadas que no permiten la proliferación de la filoxera.

Esta ha sido la razón principal, aunque no la única, por lo que la filoxera no proliferó  en las tierras sueltas y pobres de La Mancha y especialmente en las zonas de la clásica llanura manchega, en la que se encuentra Tomelloso. Tan es así que las plantas de pie franco han perdurado en nuestra zona sin problemas de ataque de la filoxera y esta circunstancia provocó la proliferación de nuevas plantaciones sin necesidad de recurrir a los patrones americanos asegurando la producción.

cuevas de tomellosoLa carencia de producto vínico en gran parte de España y en toda Europa produjo un empuje en los precios de vino que conllevó a una mayor cosecha en La Mancha y en Tomelloso se tradujo con una mayor producción y por consecuencia una mayor proliferación de la construcción de cuevas.

Como dato también de interés podemos indicar que la aparición de la filoxera en España fue mucho más tardía que en Europa, pues la primera vez que se detectó fue en Francia en 1863, mientras que en España apareció en primer lugar en Málaga y Gerona en el año 1877, e incluso en La Rioja no se expandió hasta 1999, periodo de tiempo que permitió a las zonas no afectadas de disponer  de unas mayores salidas y mejores precios para sus productos como ocurrió en nuestra región.

.